Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

90º Aniversario | Escuela Felicidad Duce – LCI Barcelona

El 4 de mayo, Felicidad Duce, la Escuela de Moda de LCI Barcelona cumple 90 años de recorrido educativo, rindiendo homenaje a su fundadora.

Con motivo del aniversario se ha programado una jornada de actividades que incluirá la entrega del Premio Felicidad Duce 2018 al prestigioso sombrerero Stephen Jones y la celebración del primer Simposio del Área de Moda LCI Barcelona, “Moda, contexto y futuro”, con la realización de la mesa redonda “Mujeres, géneros y moda”.

Felicidad Duce, la escuela de moda de LCI Barcelona

Fundada en 1928, cuenta con 90 años de experiencia, formando cada año a más de 1.000 creativos y profesionales de distintas especialidades del sector, con espíritu emprendedor, liderazgo y con conciencia respecto del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En 2013, con la integración en la red LCI Education, se creó LCI Barcelona como uno de los 23 campus, repartidos entre los 5 continentes. Esta incorporación permitió a la Escuela la oportunidad de abrir las puertas al sistema educativo internacional, permitiéndoles crear una plataforma de formación que integra el oficio creativo y el diseño ante las dinámicas sociales, culturales y del mercado actual.

Felicidad Duce Ripollès

Nace el 7 de marzo de 1909, día de Santa Felicidad, en la Calle Ramón y Cajal nº 9 de Barcelona.

De pequeña ya destacaba por su responsabilidad, inteligencia, por sus ganas de aprender y por su espíritu luchador y emprendedor. Era una trabajadora incansable con un gran espíritu de superación. Su primer contacto con el mundo de la costura se produjo cuando tenía 12 años al ser elegida para una beca de la “Escola Professional per a la Dona” donde estudia hasta los 15 años.

Al finalizar sus estudios entra como aprendiza del taller de modistería de los Grandes Almacenes “El Siglo” que eran los más importantes de Barcelona.

Con diecinueve años, en 1928, decide fundar su primera Escuela "Corte y Confección".

El año 1936, Graduación de la 1ª promoción de alumnas y en 1939, su taller-escuela fue reconocido y autorizado por el Rector de la Universidad de Barcelona como Escuela creada para la enseñanza del Arte del Vestir.

En 1940 recibe una propuesta del Sr. Cots, responsable de la productora cinematográfica CIFESA para la realización del vestuario de sus películas. En aquella época vistió a actrices muy famosas de la época (Lina Yergos, Rafael Durán, Isabel de Pomés, Alfredo Mayo, Luchy Soto…)

Utilizando el pseudónimo de Olga del Castillo para colaborar en la divulgación de la moda a través de periódicos y revistas. El uso del sobrenombre “del Castillo” se lo sugirió el viejo castillo de Montuenga, localidad donde nació su padre. Colaboró también durante diez años en la revista Siluetas, la revista de moda de más re- nombre durante muchas décadas.

Copyright Escuela Felicidad Duce

Premio Felicidad Duce

La Escuela otorga, cada año desde 2000, el Premio Felicidad Duce para homenajear a la fundadora, fallecida en 1999.

Los galardonados, en honor a la fundadora de la Escuela, han sido: Josep Font (2000), Jordi Labanda (2001), Victorio & Lucchino (2002), Neo2 (2004), Persuade (2005), Adolfo Domínguez (2006), Andrés Sardà (2007), Santa Eulàlia (2008), Puig (2009), Manolo Blahnik (2010), Rosa Clarà (2011), Aitor Throup (2012), Diane Pernet (2013), Daniel Riera (2014), Juan Vidal (2016) y Sybilla (2017).

Premio Felicidad Duce 2018 a Stephen Jones

Lucir un sombrero “te da la posibilidad de jugar a ser otra persona totalmente distinta. Es algo intrigante, que hace volar la imaginación y te permite viajar a otras épocas y países”

Stephen Jones nació en Inglaterra el 5 de julio de 1957, y desde joven tuvo claro que quería desarrollar su trabajo en el mundo de la moda. Después de años de estudio, centró su carrera en la creación de sombreros. Es considerado uno de los más importantes diseñadores de sombreros y toca- dos del mundo de finales del siglo XX y principios del XXI.

Consulta la jornada de actividades programas para celebrar el 90º aniversario de Felicidad Duce, la Escuela de Moda de LCI Barcelona ¿Are you ready?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *