Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Alejandro Resta

El Miércoles 13 de septiembre se celebro la 7ª ponencia con el Diseñador valenciano Alejandro Resta, Iniciativa desarrollada por la Agencia PurpleBlue Comunicación con la intención de motivar a los jóvenes aportándoles conocimientos, puntos de vista, experiencias, procedimientos, creatividad, consciencia, técnicas de oficio, el motivo que les llevo iniciar su recorrido, situaciones límite y como las han ido resolviendo, …. para que aprendan con la voz de la experiencia.

Empezamos el encuentro con la esencia,  

¿QUE ES PARA TI LA MODA ?

“Para mí la moda es una forma de expresarme, es una forma de vida, es un estilo, es color, es un tejido, es un espacio…, para mí la palabra Moda que es lo que hago, es mi estilo de vida. Hay gente que lo ve como algo frívolo, en mi caso es mi vida, es de lo que vivo, como y trabajo. Confesando que estaba nervioso ante los estudiantes”.

 

SUS INICIOS EN LA MODA Y SU PASIÓN POR ELLA

“Desde que tengo uso de razón, creo que en los pupitres del colegio los rellenaba con figurines de moda, iba a un colegio religioso y la Moda y mis figurines no estaban del todo bien vistos, de ahí que me llevaran a clases de Arte dibujando bodegones y Venus vestidas, entre algún que otro Figurín. Tengo que decir que sí que hubo una época que me separe, estudiando economía e incluso pensé en estudiar cirugía hasta que descubrí que la sangre da pánico… La Moda la tengo desde que tengo uso de razón en mi vida, por eso mi vida es la Moda.” respondió.

La Moderadora le acompañó “A veces la gente no entiende a las personas que nos dedicamos a la Moda como algo serio, nos cuesta convencer a nuestros seres queridos” 

FORMACIÓN - EDUCACIÓN

“Como en la mayoría de gente que nos acompaña, tenía 18 años, ¡OH EL MUNDO ES MÍO! Empecé en Valencia, estuve 6 meses en la Llotja (Bcn), pero tengo que decir que no estaba mucho por la labor, con 18 años veía Barcelona como algo Maravilloso y Cosmopolita, fue un cambio importante para mí, … vas creciendo vas haciendo… vas escogiendo tu vida… hasta que el Director de Casa Bailmain de PARIS, me dio un maniquí duro, un trozo de tela y una foto de una chaqueta y me decía ponte a trabajar y me las veía duras … cogiendo todos los apuntes de Valencia, Alicante, Barcelona…me puso a prueba y me enseño bastante.” Respondió y añadió con exclamación: “¡Creo que en esta vocación lo que falta es más práctica!”.
 
“Hoy en día todo el mundo puede ser Estilista y Diseñador, pero hasta que no sales de tu zona de confort y te llevas tu gran hostia, no te preguntas ¡¿Qué está ocurriendo?! ¿¡Que ha pasado?! Siguiendo “Salir fuera es maravilloso, conocer, creas tus grupos que compartes lo mismo que tu, debates, ideas, experimentas… ¿Qué opinaban mis compañeros de clase de la Moda Española? Yo creo que la Moda española es una de las Modas mejores del mundo con grandes empresas de diseño estupendo, está muy bien considerada pero nos miran con un listón muy alto” explicó y opinó Alejandro Resta.
 
“Londres es muy duro también, igual que París, pero antes hay que tener en cuenta dos elementos muy heavy: primero el dineral que valen las escuelas de Moda como la San Martin's, La Chambre  Syndicale… y segundo tengo que remarcaros que aquí tenéis todo lo que necesitáis para triunfar, y os lo dice un tío de 32 años” expuso.

 

La moda te permite divertirte y esa diversión esta en los tejidos


VALORES DEL OFICIO

 
A nivel personal: Amar vuestro trabajo, porque no os voy a decir que es un camino de rosas ya que no lo es, te levantas con una espada diciéndote a ti mismo: cómo voy a defender el día de hoy o como voy hacer que alguien se fije en mi. Porque la Moda es así” remarcó.

A nivel profesional: diría ser un buen empresario. Ahora mataría para que me hubieran dado clases de empresariales en la escuela de Moda. Hay que saber que los Diseñadores volamos… vemos los tejidos y haríamos de todo… si pudiéramos. Por eso primero amarlo y si lo amas lucharas para ser Diseñador. Gracias a ello te saldrá la fuerza cuando te den la primera hostia, la segunda, tercera,…” explicó.
Designers Fashion Exp - Alejandro Resta - Photo Leonardo Sandoval (494)

El Arte en la Moda es el Pan de cada día

RECORRIDO DE LA FIRMA
 
Cree la FIRMA con 20 años al terminar de estudiar y me dije a mi mismo: tengo el cartel de Diseñador de Alta costura, (entre risas) y me lleve la mayor ostia de mi vida. ¿Y ahora qué hago? Pensé en llamar estas pasarelas tan chulas…soy Diseñador…y voy a presentar una colección… me van amar…focos & fotos... famosas rendidas a mi pies…; si totalmente en mi nube con 20 años” confesó y siguió.
 
“En esa época me puse a trabajar como vendedor en Roberto Verino, se me daba bien, hasta que después de llamar a todas las pasarelas de España, a todas, ya que me da igual cual fuera por presentarme… Los Concursos son una buena base para empezar y lo deje todo por un Culture Placer exponiendo mis 10 vestidos de alta costura, era divino y ahí lo deje todo con una mano delante y otra detrás. Lo aposte todo. Empecé en mi casa con una máquina de coser y una mujer que venía ayudarme, junto con unos patrones que experimente lo que quise y más” explicó
 
Añadiendo “Cuando hice el Culture Place, de las 200 personas que me iban a llamar, me llamo una y al mes siguiente me llamo otra y esas poco a poco iban comprando y pude coger otros tipos de tela, metros,…” 

SIGNIFICADO DE SUS COLECCIONES

  • CRISELEFANTINAS “colección con la cual experimente mucho, llena de metales, inspirada en Criselefantina vestizados imponibles muy pesados con mallas de bronce”.

  • VITALIC Colección con mucha fuerza, inspirado en una mujer del Este de Europa.”

  • SOFIA “Evolución, fue un paso hacia adelante, un cambio. Sería, sofisticación, fuerza y evolución.”

  • GOLDEN SHADOWS “Colección barroquismo muy excesivo”.

 

  • CARMEN Punto clave en mi recorrido, justo fue cuando la pasarela Valencia Fashion Week desapareció, dejándome a mí y mis compañeros Diseñadores sin su puesta en escena, preguntándonos ¿Y ahora qué hacemos? Está colección fue un punto de inflexión: todo lo que experimente hace dos años, empezando a tener 20 clientas al mes, vender fuera, el Ready Couture,… “

  • QUEENS “Es alta costura pura y dura, vestidos cosidos a mano, flores cortadas a laser, es una Hija para mí”.

  • DREAMS “La colección está inspirada en sueños, una mujer romántica, dirigida al público del medio oriente, expresión clásica y fina”. 

READY COUTURE

“Por mucho que insistamos y queremos hacerlo, la Alta Costura no existe, no podemos llegar a ella. La Alta Costura es coger desde el último detalle de un vestido y hacerlo tú y con tu equipo exclusivamente, es imposible tener un tejido exclusivamente para ese vestido, tener un encaje o crearlo para ese vestido en concreto” explicó y continúo Alejandro Resta.

“Los costes son brutales, la pedrería es carísima. ¿De que vivimos nosotros ahora? De intentar hacer una alta costura. Yo cuando estaba en Catar me fije muchísimo en las tiendas, ahí hay que tener claro dos cosas: primero todos ya tienes el Louis Vuitton y por lo tanto lo que quieren es algo exclusivo, no es tan caro como la Alta Costura pero tampoco es tan barato como el Prêt-à-porter” Explicó,

Añadiendo “Para mí es eso el Ready Couture, es hacer algo, crear un vestido personalizado pero no llegar a la Alta Costura con un coste imposible. Por ejemplo en estos últimos tres meses he tenido que bloquear mi taller con 9 personas para un vestido encargado por una dubaití por 35.000 euros… y eso es alta costura, era un vestido de novia, porque aquí podemos hablar de bocetos y diseños y podemos ser todos maravillosos peor hay que ver la rentabilidad de ese vestido, y os puedo decir que esos 35.000 euros me los he gastado en materiales” confesó.

“Llegando a Catar ves la cantidad de Diseñadores que hay, y son muchos, donde crean unos vestidos en los que solo hay 3 o 4 vestidos similares” Matizó.
 
Mis clientas están Encantadas de la vida, además en el contrato que les hago firmar, les bloqueo 5 posibles vestidos similares con el mismo patrón y/o tejido. Yo creo que todos hacemos Ready Couture pero nunca nadie se ha atrevido a ponerle un nombre, hacer un traje a medida, …eres como vulgar …como una modelista y ¡NO es así, ole los cojones de las Modistas! Porque las modistas valen un huevo y el Diseñador se pelea para sacar los vestidos para adelante con ellas” remarcó Alejandro Resta.

Designers Fashion Exp - Alejandro Resta - Photo Leonardo Sandoval (577)

PÚBLICO OBJETIVO
 

Las clientas son las que te permiten pagar, comer,… esas clientas hay que mimarlas. Crear una colección son prototipos con unas medidas concretas, pero cuando te encuentras con las clientes te encuentras con los cuerpos reales, con una teta arriba con una abajo, como hacer un escote, como hacer una raja con un talla 44, 46 o 50. Conociendo el cuerpo real es una buena forma de conocer el mundo de la Moda” Explicó.

Aprovechando el tema, una de las Estudiantes le preguntó al Diseñador ¿Cómo hacéis para atender encargos de clientas que están en otros países? Lo cual respondió:

“Mis clientas son potencialmente de España, novias sobretodo de Barcelona, Madrid, Andalucía, Valencia…pero he sufrido un boom en Medio Oriente y gracias a mi experiencia he aprendido las tallas de los cuerpos. Cuando tenemos un encargos, o bien concertamos una visita o directamente enviamos una glasilla con una modista” explicó
 

SELECCIÓN DE TEJIDOS
 

“Cuando tengo que crear un vestido tengo suficiente viendo a la persona de pie pero en ocasiones no encuentro el tejido adecuado, siempre que vienen las clientas las pongo de píe encima de una tarima, aunque también es al revés a veces me inspiro directamente e con el tejido enamorándome de su caída, los encajes, hay tanta variedad…puedes sacar una colección de damascos y otro de gasas. Cuando ves una tela te hace sentir la propia tela y te lleva a crear e igual forma sucede con la clienta que la verla te hace sentir con su silueta y / o su expresión. La Moda te permite divertirte y esa diversión esta en los tejidos” remarcó. 

Soy un Soñar con Suerte

PROMOCIÓN – COMUNICACIÓN DE FIRMA

“Con CARMEN decidí demostrar al mundo lo que yo hacía, sin darle importancia a las redes sociales cuando realmente la tienen, y en el mundo de la Moda más. Tú puedes tener una Agencia de Comunicación brutal pero a lo mejor subes una foto de un vestido y acaba gustando ayudando a darte a conocer. Eso ocurrió con una fotografía de la colección CARMEN, con la que recibí mails con el mensaje ¿Dónde puedo comprar ese vestido? … en México ocurría similar también gracias a una foto que vio una chica, compro uno de mis vestido con el que fue a una fiesta y sus amigas querían uno igual. Eso es lo que ocurre en los mercados” explicó Alejandro Resta.
 

Añadiendo “Me siento un soñador con suerte. Es muy importante tener un departamento de marketing y de comunicación, sobre todo para una empresa de diseño. Donde poder mostrar tu trabajo al mundo. Respecto las pasarelas son maravillosas con experiencias única,.., pero tienes que tener claro cuál es el objetivo por el cual vas a desfilar en esa pasarela, ya que no son focos y luces, es una feria de Moda con compradores y clientes, y por ello dependiendo de la Pasarela que escojas, tienes que poseer una buena infraestructura de producción para abastecer la demanda” explicó.

Añadiendo En los inicios siempre puedes probar en proyectos y desfiles de jóvenes diseñadores, pero igualmente tienes que tener claro tu objetivo por el cual vas a desfilar. ¿Cómo consigues la pasta? (Preguntando a los Estudiantes)

Lo cual respondieron: “vendiendo y cobrando”. Añadiendo el Ponente: “Los Diseñadores somos tontos, cuando vendemos olvidamos cobrar. Hay una frase que recuerdo siempre: - Pon la piedra lo mejor posible para que la siguiente encaje-, si no la colocas lo mejor posible te puedes ir a la mierda, es así y hay que mirar la realidad, poniéndoos un ejemplo, tengo que confesaros que tengo unos nervios increíbles por presentar mi colección en Catar. Hay mucha competencia y hostias para llegar a ese mercado.” concluyo Alejandro Resta finalizando el encuentro. 

Designers Fashion Exp - Alejandro Resta - Photo Leonardo Sandoval (360)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *