Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Celia Vela

​El Miércoles 13 de Diciembre se celebró la 10ª y última ponencia de del proyecto Designers Fashion Experiences II Edición 2017 junto a a la Diseñadora Celia Vela.

¿QUÉ ES PARA TI LA MODA CELIA?

“Para mí la Moda es un Lenguaje y una forma de entender, tuve claro este ofició desde el principio, ya que cuando empecé a estudiarlo vi enseguida que había acertado” respondió

 

AL TERMINAR LOS ESTUDIOS

“Cuando termine los estudios, no tenía claro lo que iba hacer, igual que todos tenemos la incerteza de ¿Qué vas hacer ahora?” dejando la pregunta en el aire.

“¿Trabajar parta alguien o abrir tu propia Firma? En mi caso fue un Kamikaze, gracias a una casualidad. En esa época es cuando se creó ModaFad y fueron por distintas escuelas escogiendo a personas y una de ellas fui yo, con unos 24 años, junto con otros diseñadores como Josep Abril o Alianto explicó.

Añadiendo “En esa Época no tenía una expectativa clara de la Moda, me tiré a la piscina cogiendo un local pequeño para montar mi taller y lo siguiente ya fue cosa de la inercia. Después sí que surgen las expectativas ya que das unos pasos y esperar unos resultados para seguir hacía delante”.

“Hay cosas que fueron muy bien y cosas que no tanto, pensar que es una profesión, que supongo que ya os lo habrán dicho, no todo es tan bonito ni tan fácil, es muy duro; pero soy optimista y pienso que todo se puede conseguir, que lo importante es dedicarte a lo que te gusta y eso ayuda bastante, luego ya está el trabajo y un pelín de suerte” concluyó.

LAS CRITICAS – CREER EN TU PRODUCTO

“Sí queréis levantar vuestra propia Firma, creo que hay varios factores importantes a tener en cuenta, por ejemplo tenéis que intentar influenciaros con lo que sucede a vuestro alrededor, para poder entender las criticas que os van a llegar. Tenéis que pensar que las constructivas son las que os ayudan y las que son destructivas no hacerles mucho caso, además vosotros tenéis un problema añadido, las redes sociales, yo cuando empecé no habían y ahora dicen muchas barbaridades” explicó.
 
Añadiendo Las criticas no os tienen que influir en lo que vayáis a crear o lo que queráis hacer, porque si vosotros no creéis en lo que vais hacer el producto se caerá. Nadie se lo va a creer y vender algo que no os creéis ni vosotros es muy difícil. En cambio vender algo en lo que creéis e igual forma los comerciales, todo será mucho más fácil y mejor” les aconsejó Celia Vela.
 
“Tengo que añadir, que las colecciones que a mí me gustan son las que menos se venden y cuando algo me parece un churro es lo que más se vende, un mogollón la verdad. He aprendido a tomármelo bien, tengo instinto creativo pero no comercial y ante ello respeto el espacio de cada uno. Pero que nunca un comercial os diga cómo hacer una colección, que a veces pasa, porque vosotros no tenéis que cambiar lo que vais a diseñar, ya que estaréis yendo al cliente que no toca” explicó.
 
“Al principio me decían, - intenta hacer prendas más básicas y les respondía - para esto ya esta Zara - y cuando intenté hacer algo básico pues evidentemente era tan básico que te morías del aburrimiento” matizó.
 
¿GUSTAR O NO GUSTAR?

“Normalmente no soy de las que se preocupa en el proceso de creación, dentro de una colección hay prendas que se que no son comerciales, que no se van a vender, pero para un desfile, sesión de fotos, editorial… tienen su razón de ser por el cual existen. Luego hay una parte en esa misma colección o en una misma prenda que está un poco más diluida dando pie a que se pueda vender mejor, pero no tiene porque perder la esencia, no tiene porque perder el encanto pero si hacerlo más fácil” explicó.
 
“Ahora hago mejores colecciones de cuando empecépor dos cuestiones, primero porque siempre me he ido poniendo algún reto, meta... y porque tengo más experiencia y más medios y es así de claro, influye muchísimo. Si en el punto de partida ya hacéis colecciones estupendas, os felicito porque aún las haréis mejores, es ir increcento.

"Eso implica que en cada temporada intentéis complicaros la vida con piezas complejas o cosas que no hayáis trabajado y que queréis dominar, dedicarle una cierta investigación” aconsejó a los estudiantes.

Designers Fashion Exp - Celia Vela Photo Carlos Jovacho (36)
OBESION POR DISEÑAR

“Creo que no hay que obsesionarse en diseñar, ya que hay otras cosas aparte como por ejemplo quedar con amigos, relajarse,… si tenéis otras cosas en vuestro día a día es difícil que os obsesionéis en una sola y por otro lado también está el síndrome del papel en blanco pero es más un tema de que nos cruzamos y nada más, cuando me ocurre me pongo hacer con las manos, por ejemplo modelaje con los maniquís o cosas manuales ara que mi cabeza descanse un poco”explicó.
 
INVESTIGACIÓN

“Disfrutamos investigando la complejidad o por las cosas distintas que hacíamos y luego teníamos que readaptarlas al patronaje habitual o cuando hemos investigado otros sistemas de patronajes como el japonés, que contempla una visión distinta de cómo hacerlo y a mi esa parte me gusta mucho igual que los tejidos, manipulándolos, viendo las reacciones de juntar varios entre ellos formando solo uno” matizó Celia Vela.
 
MIEDO HACÍA EL PATRONAJE
“Miedo podéis tener a las alturas o a las arañas, pero a vuestra profesión no tenéis que tenerle miedo, entiendo que podáis tenerle respeto o que hayan cosas que no controléis tanto” remarcó muy claramente.
 
“El miedo se quita trabajando, ósea si hay algo que os cuesta más hacerlo 1.000 veces más y ya está. El patronaje es súper importante, es verdad que un dibujo a nivel creativo es precioso, es verdad que una ilustración lo es, pero de que os sirve hacer un dibujo que luego no lo lleváis a cabo por no saber hacerlo y no solo eso, si no sabéis explicárselo al Patronista?” matizó preguntando a los estudiantes.
 
Añadiendo “Lo mismo sucede con el coser, si no sabéis ¿cómo vas a mandar a alguien que os lo haga? Porque ellos harán lo que ellos interpreten que no sé lo que es peor… si les dejáis hacer lo que les dé la gana el resultado no será el que os esperabais” concluyó Celia Vela.
Designers Fashion Exp - Celia Vela Photo Carlos Jovacho (65)
FORMAR EQUIPO DE TRABAJO

“Mi consejo para formar un buen equipo de trabajo es rodearte de profesionales o contratar gente que os guste como persona. Todo se puede aprender pero es importante que os guste y tenga buen fondo y que se lleve bien con el resto del equipo. En mi equipo de trabajo nunca he creado títulos de cargo, cada uno sabe cuál es su responsabilidad y la que tiene que llevar a cabo, ya que nadie está encima de nadie” explicó.
 
TIENDA – CLIENTES 
 
“Aconsejo que cualquier Diseñador que quiera tener su propia Firma, tenga su tienda propia por una razón muy sencilla, una tienda multimarca cuando os compre os encontrareis con la siguiente situación: tienes una colección de 80 modelos y os viene una multimarca y os dice – Me encanta esta falda con esta chaqueta, esto con lo otro…- acaba comprando 8 modelos en X tallas y esos 8 modelos no os representan y luego si ya os lo mezclan con vete a saber con qué otros productos…” explicó Celia Vela.
 
“En cambios en una tienda propia todo lo que hay lo has hecho tú mismo, la gente cuando entra tiene clarísimo el mensaje, se crea un ambiente de marca, un estilo,…, es imprescindible. Además de que para vosotros es una buena experiencia al tener el contacto directo con el público, ya que cuando vendes a grandes almacenes o a la otra punta del mundo, ¿qué contacto tenéis? Ninguno” matizó.
 
“Antes de producir la colección se hace una previsión, pero al margen de ello, mi consejo es que fabriquéis aquí, porquesi lo haces aquí tenéis una capacidad de respuesta mayor, ya que al fabricar fuera, a la que tengáis que hacer una repetición por mucho que valga la prenda no la vais a poder servir. Entonces como siempre he fabricado aquí, jamás fuera de Cataluña, se controla todo el proceso – desde que empezamos con el folio en blanco y el lápiz hasta que salen las cajas a su destino” aconsejó.
 
Añadiendo Cuando he tenido que vender en países asiáticos no he tenido que realizar cambios o modificaciones exageradas, solo algún que otro detalle cómo hacer los cuellos más anchos ya que tiene el diámetro de la cabeza más grande o hacer el largo más corto por altura, en cambio compañeros míos si que han tenido que adaptarse y hacer modificaciones para poder venderles” explicó.
 
“Ha caducado trabajar con un año de antelación, con un clic lo vemos todo y lo queremos todo. Tenemos que cambiar esa mentalidad. Nosotros hacemos unas colecciones capsula y todo el año vas vendiendo” afirmó Celia Vela
 
ASIGNACIÓN DE PRECIOS

“Hay cosas que hay que incluir en el precio y hace que a veces se encarezcan las prendas, pero sí que es cierto que no tenéis que infravalorar el trabajo poniendo un pecio muy bajo pensando que… nosotros, no somos el Bershka” explicó.
 
“Vosotros lo que hacéis está muy bien, tendrá un valor, una emoción y tiene que tener un precio, intentar siempre poner toda la calidad que os podáis permitir; es verdad que en las primeras colecciones, los medios son los que tenéis y con eso trabajáis. Siempre pecamos en poner el precio muy por debajo y a veces no da para poder reinvertir” afirmó.
 
“Pensar que todo lo que ganéis en los tres primeros años es para reinvertir, y si reinvertís es que vais bien. Si no lo hacéis siempre os quedareis en el mismo punto de partida” concluyó Celia Vela finalizando el encuentro.
Designers Fashion Exp - Celia Vela Photo Carlos Jovacho (28)

 

Un comentario

  1. Marta Cuevas (Marta CCh.) dice:

    Una de las mejores ponencias, nos relató y aconsejó con sinceridad y claridad los aspectos menos comentados de este maravilloso oficio. Además de que sus colecciones son maravillosas, su calidad personal aún es más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *