Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Dolores Cortes

La Firma española de moda Baño expuso diferentes puntos de vista, trabajo y factores para el recorrido y diseño de colecciones, tanto a mercado nacional como consejos de comercio y mercado internacional, siguiendo de la evolución tras los años y respetando los valores iniciales de la Firma compartidos por su Directora Creativa Dolores Cortes.

VALORES DE LA FIRMA

Antes de iniciar la ponencia y entrar en muchos detalles, le preguntamos a Dolores los valores de la firma, en la que ella respondió en dos perspectivas, la de Empresa correspondiendo a la lealtad, honestidad, familia, adaptabilidad a los nuevos tiempos y la de Diseñadora siendo la creatividad eficiente y modulada, conocer los requisitos y técnicas del oficio junto con el esfuerzo y la pasión.

 

​El comienzo de la Firma "Dolores Cortes" no fue un proyecto empresarial, más bien surgió de una idea creativa y funcional, su madre que con un espíritu emprendedor fuera de serie, se adelantó totalmente a su tiempo e invento un formato de bañador que se adaptara al cuerpo con el contacto del agua.


Hay que tener en cuenta los tiempos y las dificultades de la época en la que se inició la firma como la post guerra, mujer emprendedora y huérfana a los 12 años,era una época de improvisar y lanzarse, indica la Diseñadorasu madre visionaria junto a su padre, adaptaron una máquina de coser tradicional para coser el bañador personal, que una vez sacado a la calle, sus amigas y vecinas empezaron a pedirle que produjera para ellas.

INNOVACIONES

En la época de los 60 y 70, hablar de Moda Baño no existía, ni tampoco las tendencias ni colecciones,… aunque más adelante empezaron a conocerse los muestrarios, tampoco existían los patrones de Moda Baño. Con las circunstancia de sus inicios, la Firma empezó innovando, creando una línea pequeña de fabricación con el objetivo de producir y vender; y según iban avanzando tuvieron que seguir evolucionando los procesos para satisfacer las necesidades y demandas de las clientas, nos indica la Diseñadora, como por ejemplo los patrones, ya que tuvieron que crear un formato para la Moda Baño. La Diseñadora nos comenta que fue en los 90 cuando tomó gran parte de la gerencia de la firma, realizando un nuevo paso referente al concepto de Baño, consistiendo en hacer fuerza y ocupar su lugar en el mercado de Moda como tal, cambiando la nomenclatura de “No hacemos bañadores, hacemos moda Baño” “No hacemos muestrarios, hacemos Colecciones e iniciamos tendencias” Matizando que no fue nada fácil, ya que para poder lograrlo supuso potenciar la creatividad, la calidad total de los diseños, producción, elección de tejidos y estampados,… tuvieron que comunicar a todo el mundo que hacían Moda Baño y convencerlos de ello.

LLEGADA DEL BIKINI - TURISMO A ESPAÑA

En España hubo un antes y un después con la entrada del Turismo y más tarde la salida. Desde el punto de vista de la Moda Baño, hubo algún que otro revuelo con los bikinis de las extranjeras en Benidorm, nos comenta, y algunos, lo consideraban como exagerado o fuera de lugar, pero ella es de las que cree que “los radicales no son tan radicales”. Lo que sí es cierto es que el turismo fue muy importante para el desarrollo de Moda Baño, pero sobretodo matiza que fue el desarrollo económico y la aparición de una clase media en España, que obtuvo más poder adquisitivo y por lo tanto le permitió que la gente pudiera acceder a vacaciones en la playa.

¿QUERÍAS SER DISEÑADORA DE MAYOR?

Al preguntarle si de pequeña quería ser Diseñadora, respondió que tiene devoción por la Moda pero también por la Medicina, su otra profesión. La Firma es una empresa familiar y de familia pequeña, siendo la actual diseñadora hija única y añadió: "Mientras me sacaba la carrera de Medicina, me pasaba todos los veranos trabajando para la firma, ayudando y apoyando siempre a mi madre para lo que fuera necesario."

Desingers Fashion Exp Dolores Cortes 2016 (4)

PRIMERAS COLECCIONES 

Como nos comentó anteriormente, las colecciones de la Firma no empezaron hasta los 90 y fue en esa época cuando Dolores Cortes hija dedicó más tiempo en los diseños y a dar más juego a la creatividad codo con codo con su madre en la parte del patronaje. Hasta que en el 95 se informatizaron todo el sistema de patrones por ordenador y la Diseñadora asumió las tareas y responsabilidades de los patrones de la Firma.

En cuanto a primera colección en una de las pasarelas a nivel de influencia nacional, se estrenaron en el 2.000 en Barcelona con la Pasarela Gaudí. Anteriormente nos comentó que si que desfilaron pero siempre en desfiles y pasarelas de ámbito e influencia local y comunitaria.

La Diseñadora hace mención a sus primeras impresiones en el momento de diseñar e incluso minutos antes de salir a Pasarela, con pensamientos de ¿gustará o no gustará? remarcando que es vital. Recuerda que aunque la primera pasarela fuera bien, fue un gran susto y en su mente se repetía “¿Dónde me he metido? ya que siempre dice que sí a todo”. Añadiendo "Que flojitos eran mis diseños, ahora mis colecciones son mejores”.


INSPIRACIÓN AL CREAR UNA COLECCIÓN

Dolores Cortes, Directora Creativa de la Firma, la consultamos y pedimos consejo ante el gran momento de inspiración para crear y diseñar una nueva colección, en la que ella respondió: “Cuando acabas de hacer el desfile, lo primero que te viene a la cabeza es ¿y ahora qué hago para el año que viene? ¿Qué hago? no seré capaz, no sé qué hacer…, sientes una gran inseguridad y peso de exigencia”

Añade que no tiene una fórmula secreta ni tampoco un ritual antes de empezar a crear, pero indica que es bastante intuitiva y está acostumbrada a escuchar y observar, por lo que fusiona lo que a ella le apetece y lo que le puede gustar al resto, resultando una idea o estilo que luego hay que concretar y transmitirlo y para ello hay que plasmarlo sobre el papel y ponerte a ello. Se trata de una forma de expresión, nos comenta, que a ella le gusta bastante el arte y por eso muchas veces en colecciones de un desfile lo identifica con un estilo de arte. 


SENSACIÓN DE IR EN BUEN CAMINO

Le consultamos como reconoce o cree o siente que está yendo por buen camino, respondiendo automáticamente:“En ese momento es como la bombilla de la idea de los comics, luego es cuestión de desarrollarlo” haciendo hincapié que la presentación de colección en Pasarela está relacionada con lo más bonito de la creatividad, refiriéndose a desbordar la imaginación, pero que sobre todo tiene que estar bien hecha.

Añadiendo y remarcando que también está la colección Habitual, comparando que en una colección de Pasarela siempre existe 1 tendencia más especial y en la Habitual se desarrolla con 5 o 6 tendencias, que no son tan espectaculares, pero es una colección muy importante para equilibrar la firma,..., y sobre todo pagar las facturas, remarcando “hay que vender sino no puedes seguir”.

Desingers Fashion Exp Dolores Cortes 2016 (34)

ÚLTIMA COLECCIÓN EN PASARELA

Nos comentó que realmente lo que presenta la Firma en la Pasarela, es una colección con diseños muy atrevidos, refiriéndose en cuanto al diseño, demostrando tu calidad y que, como diseñador, eres capaz de hacer líneas muy especiales. Sintiendo que estás desarrollando unas tendencias y decirse a uno mismo “soy capaz de ello”. Dentro del  concepto en la pasarela de la Diseñadora, no entra que sea más sexy o más femenino.

CLASE DE TEJIDOS

Le consultamos sobre las clases de tejidos y estampados de la Firma,  respondiéndonos que en Moda Baño usan una base de tejidos elásticos y hoy por hoy no hay fibra que haya superado el elastano, correspondiendo a una fibra que da las características de elasticidad necesarias, pero existen muchas fibras con las que el elastano se combina para crear otros tejidos adecuados o no tan adecuados con el contacto del agua. Añade, que continuamente la firma trabaja con proveedores de tejidos con las que codo con codo diseñan un tejido o estampado, volúmenes, laminados, por lo tanto según la tendencia utilizas unos tejidos u otros.  Desde hace un tiempo la Firma trabaja con unos estampados exclusivos, que diseñan ellos mismos o junto proveedores.    

JJOO 2012 LONDRES

En el 2012 los diseños de Dolores Cortes estuvieron presentes con el equipo nacional de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres, y quisimos saber, ¿Cómo fue la sensación y la experiencia de trabajar en ese proyecto a nivel mundial?, en la que respondió: “Lo primero fue un susto y una sorpresa, no se nos había ocurrido, fue un tremendo drama con un final feliz” Nos comenta, que querían hacer algo espectacular, se encontraron en que tenían que hacer algo similar a una pasarela, es decir que los diseños fueran acordes con el lugar y el motivo. En los JJOO el equipo iba a representar el fondo marino, de ahí la idea plasmar como base de los diseños “los peces”, con un tejido brillante con efecto de espejo. “Fue un Gran riesgo pero al final salió todo muy bien y que todos los periódicos pusieron los diseños en portada. Fue muy bonito”

COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR

Como en toda Firma, existe el diseño, la producción, la comunicación / publicidad y la venta. En el caso de la Firma Dolores Cortes, también podemos encontrar sus diseños a la venta en mercado internacional, como por ejemplo: Portugal, Francia, la costa azul, Dubái,… Afirmando que: “dar el paso es muy complicado y laborioso; no es nada fácil ya que hay muchos factores, salir a vender al exterior siempre es complicado y en moda más aún. Pero en baño es especialmente complicado” Nos aconseja que por su experiencia, tenemos que tener en cuenta la situación socioeconómica, sus costumbres sociales y religiosas, sus gustos, … y que es muy importante poder encontrar una buena vía de comercialización, haciendo mención a su experiencia si tienes un buen comercial funciona casi siempre”, sin olvidar el tema logístico con los tiempos, la forma de cobro, la financiación, las condiciones para exportar,…, remarcando, que no todo es malo en el momento de vender al exterior, ya que es posible pero cuesta.

Añadiendo Dolores Cortes: “no es coger una maleta y viajar para ahí llevando una cosa maravillosa, hay que tener en cuenta todo.”   “Vendíamos mucho en el norte de Europa, y de repente hubo una gran revaluación de la peseta y el mercado bajó de golpe”

Desingers Fashion Exp Dolores Cortes 2016 (38)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *