Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Jordi Dalmau

Jordi Dalmau conversó junto a los asistentes referente al motivo de sus inicios, el apoyo familiar creando una unión artística, los limites que continuamente traspasan para seguir innovando en el mercado y comercio haciendo hincapié a la singularidad de cada diseño con una esencia propia.

ANTECEDENTES 

​Una vez presentado y entrando en antecedentes, el Diseñador detiene la conversación exclamando "¡Qué el camino de Diseñador no es nada fácil!" añadiendo que él viene de familia de mecánicos y que en esos entonces quería estudiar Bellas Artes pero sus padres le respondían: “Ya tendrás tiempo para pintar paredes“ hasta que el Diseñador decidió estudiar Arte Floral en Holanda, siendo su base principal con el arte, la belleza y el color.

 

Añadiendo que gracias a su vocación pudo y sigue estudiando los colores en profundidad y jugar con ellos hasta llegar los resultados que vemos en sus diseños, como él afirma: “fusionando colores con alta costura”.

Haciendo un breve resumen del inicio de la firma indicando que todo empezó a partir de una colaboración con Lara Fashion junto José Luís Moreno en televisión, consistiendo en customizar los vestidos de la Diseñadora con Arte floral, ya que en esa época Jordi Dalmau tenía una floristería conocida por la calidad de su producto y Arte.

Aprovechando lo anterior empieza aconsejando con la intención de motivarlos y que no se rindan fácilmente ante una crítica, comparándolo con Te puedes pasar una inmensidad de horas en un proyecto o en un vestido para que luego alguien empiece a criticar un detalle, en el que le has dedicado menos horas o creías que estaba acabado y era suficiente ¡No os desaniméis!” Exclamó el Diseñador.

VALORES


Le preguntamos al Diseñador que valores - aptitudes eran vitales para un profesional y en este caso para ser un buen Diseñador, al cual nos respondió directamente con “Ser Diferente, investigar e intentar no seguir cien por cien una tendencia, buscar algún detalle que pueda diferenciarte del resto añadiendo que “tienes que ser realista y ver el vestido tanto por delante como por detrás y tiene que quedar siempre espectacular; no puedes dar el ok a un vestido que por delante queda perfecto y al girarse ver fallos o que directamente no le sienta bien a la clienta, uno tiene que ser profesional, crítico y justo”.

 

DISEÑO Y PATRONAJE 

“Cada Clienta tiene su vestido, ya que cada talla le sienta mejor un corte que otro y esto es una realidad” afirmó Jordi Dalmau.

Añadió, “es cierto y sucede hoy en día la tendencia, la moda y la industria nos obliga e impide hacer una acción o presentar una colección diferente” siguiendo con una anécdota “En mi primera pasarela desfiló una modelo de talla 42, tal cual, y la gente la critico de gorda.”

Designers Fashion Exp Jordi Dalmau 2016 (30)

INSPIRACIÓN 

El Diseñador nos comentó que para él la inspiración y el proceso de crear una colección es pura magia y hay que estar atentos al alrededor porque siempre hay señales que te guían y te siguen inspirando; como por ejemplo en la última colección ELUMM inspirada en un cortometraje sobre vampiros, muy rebuscado puntualizo el Diseñador, pero singular matizó, refiriéndose al color de la sangre correspondiéndose al color Turquesa, de ahí que el color de la última colección sea del mismo color que al sangre, añadiendo “Fue tomar esa decisión y de golpe los proveedores venían con las nuevas telas del mismo color, extraño pero mágico”

Aconsejando a los estudiantes, que es muy importante innovar y darle vueltas a un diseño para sorprender, pero también hay que ir con cuidado, ya que, si lo das todo enseguida, al año siguiente te encuentras con la duda de que hacer y como sorprender. ​​ Añadiendo una de sus experiencias, “en dos ocasiones añadí unos detalles a dos colecciones que no funcionaron, pero al cabo de unos años vimos que era el momento de renovarlos en una nueva colección” afirmando que a veces es mejor guardar y esperar que lanzarlo todo de golpe.

 

CREER EN TU PROYECTO 

Jordi Dalmau siguió hablando de seguridad, afirmando, “si crees que tu proyecto es bueno, tira para adelante y si encima tienes un cliente que quiere comprarlo tiene que llevarlo a cabo” añadiendo que Hay que arriesgar e ignorar las criticas si no avanzarás, siempre habrán críticas, es inevitable” afirmó.  

Aconsejando a los estudiantes que no es un camino nada fácil, al contrario, siempre veras que sucede algo o quien creías que era tu amigo en verdad es uno de tus peores enemigos, añadió y siguió con una mala experiencia “un día te encuentras con que una mujer compra tu vestido y lo envía a copiar para hacer ella su colección ¿Y qué haces en ese momento? seguir diseñando y cambiar en cada colección el patronaje”. Comentándonos que la Firma mejora el patronaje de sus diseños en cada colección, para que haya una diferencia con la anterior y sigan siendo singulares.

COLABORACIONES ​

El Diseñador también mostró su opinión respecto a las Sinergias y Colaboraciones, haciendo referencia desde el punto de que es muy positivo hacer editoriales ya que promocionan la Firma y que el trabajo de los estilistas es muy importante y hay que dejarlos trabajar, que combinen lo que ellos crean, ya que lo que importante es que aparezca tu nombre en los créditos, matizó.

Explicando que si tienen la oportunidad de hacer una proyecto con otros jóvenes estudiantes de diferentes oficios y que se puedan ayudar entre ellos como puede ser el caso de la producción, confección, maquillaje y peluquería, una modelos, etc… que hagan piña y que arriesguen, que lo hagan remarcó varias veces, ya que es en esos proyectos cuando la gente se fija en un Diseñador y su equipo, afirmó y siguió: Esta muy bien ver revistas y estudiar tendencias, pero es más de lo mismo, hay que mirar años atrás y ver como arriesgaban como Alenxader Mcqueen entre otros, y ¡si hay que pintar el Pelo de azul, se pinta!” exclamó.

 

PASARELA GAUDI 

En el 2009 la Firma desfiló por primera vez en la Pasarela Gaudí con su colección Eterna, el Diseñador hizo hincapié que fue una verdadera locura ya que no tenían previsto que sucediera, pero 3 meses antes de la pasarela hubo una vacante y él se presentó ante la dirección, para que valoraran su propuesta de novias con colores, defendiendo un estilo más atrevido y matizando que era extraño que en una pasarela de Barcelona no desfilaran más Firmas catalanas, ya que en esa edición únicamente estaban Rosa Clara y Jesús Peiró.

Jordi Dalmau añadió que gracias a la Pasarela Gaudí, pudieran dejar las tiendas multimarca, ya que detrás de la pasarela está la feria donde se relacionan los proveedores y clientes con las Firmas y con los años pudieron abrir puntos de venta exclusivos de la Firma, tanto a nivel nacional como e internacional, añadió y remarcó, que es vital para la firma conservar ese contacto cercano con el cliente y que les gusta que los busquen ya que la firma no opta por masificar las calles con sus puntos de venta.

Comentándonos que han intentado y siguen abriendo nuevos frentes como es el caso de Nueva York que en parte si funcionó y en otra no tanto, pero que ahora están concentrándose en el mercado japonés, explicándonos que la novia japonesa tiene una energía especial y además es encanta el color rojo remarcó, ya que la firma de Jordi Dalmau tiene mucho color y mucho Rojo. 

Designers Fashion Exp Jordi Dalmau 2016 (68)

CONSEJOS

Pocos minutos antes de finalizar la ponencia se le pidió al Diseñador que consejos daría a los estudiantes que estaban presentes, añadiendo con una sonrisa  "¿Más todavía? ¡Si no he parado!

Compartiendo una de las frases que le dijeron y le marcó: “Dejar de luchar es abandonar” y gracias a ella sigo luchando matizó el Diseñador.

Haciendo hincapié que es un camino difícil pero que una puerta siempre abre otra puerta y que es muy importante ser humano, guardarse el ego y la falsedad que no va a ningún lado. Tratando siempre a todas las personas por igual, ya que a veces juzgar por apariencia puede ser un gran error y perder una gran venta.

La gente tiene que reconoceros por vuestro trabajo, que es muy bonito cuando alguien te dice “mira este vestido es un Jordi Dalmau”.

Cerrando la ponencia junto con una de las preguntas de los asistentes ¿Con que cuadro o pintor te identificarías? Respondió: con Dalí, por su locura y la gran capacidad de hacer que la gente se fije en un punto concreto de su obra y maestro del trampantojo. 

Designers Fashion Exp Jordi Dalmau 2016 (76)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *