Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Llamazares y de Delgado

La firma de la ciudad condal conversó junto a los estudiantes sobres sus primeras colecciones y los pasos que siguieron para ello, haciendo hincapié en la conciencia, la auto critica, la financiación, relaciones con los proveedores, etc y puntualizando la proximidad en todos las procesos: diseños, confección, promoción y venta, por mano de Fabricio de Llamzares y de Delgado.
 

ANTECEDENTES 

Antes de iniciar la ponencia y entrar en detalles quisimos ponernos en antecedentes conociendo el inicio de la unión entre Fabricio Pérez y Jaime Martínez, ambos diseñadores de la Firma;  respondiéndonos que ambos habían terminado sus correspondientes etapas, Jaime venia del departamento de Diseños de Hugo Boss y Fabricio quería seguir aprendiendo y no tenía en mente arriesgar ante un nuevo proyecto, sonrío y continuó respondiendo que se conocieron en la Pasarela Gaudí de Barcelona y poco a poco conversando, empezaron  a compartir ideas y a diseñar proyectos como por ejemplos el vestuario de la Función La Flauta Mágica, y  conforme iban avanzando la Firma empezó a coger forma con pequeñas colecciones, compuestas realmente por diferentes piezas sueltas, añadió.

 

Por lo tanto no fue una Firma buscada desde un inicio, indicó, más bien fue una unión que congenió compartiendo ideas, objetivos, valores de trabajo y calidad, en el que "Jaime se hace cargo los procesos de la confección y yo más den los detalles de cada diseño para crear esa singularidad", nos comentó y añadió " Es vital comunicarse entre ambos para llegar a un punto neutro antes de empezar a diseñar y trabajar".

LAS BASES DE LA FIRMA
 
La Calidad pura y dura junto a la confección-producción son, según nos respondió el Diseñador, las bases de la Firma y son vitales, afirmó. 

Añadiendo, que hoy en día muchos Diseñadores solo diseñan y no cortan y que lo externalizan a un tercero, remarcando que él no está en contra de ello, pero cree que es muy importante tener el conocimiento de cortar y patronar; aclarándonos, que no es por hacerlo todo uno mismo, sino más bien para tener el control del diseño, del corte y del patronaje, afirmando "solo con ello podrás defender la idea de un diseño y tener el control como Diseñador, tienes que dominar tu línea sin eso, para mí no sirve, no eres diseñador”, siguiendo por, "¡No entiendo porque es feo decir que uno patrona o que uno corta!" exclamo Llamzares y de Delgado.

LA CONFECCIÓN DE LA FIRMA

El Diseñador respondió ante la externalización de la confección, con una afirmación, añadiendo que actualmente están externalizando una parte y que todo empezó cuando diferentes elementos exteriores, a la firma, les presionaron para seguir produciendo a un volumen mayor, es decir, a expandirse y por ello se vieron obligados abaratar costes y fijar un precio más competitivo.

Una época en que todo fue ligado a vender fuera, matizó,  era el centro de la Firma y para ello tuvieron que contratar a 4 representantes para cada zona de venta y a la vez producir 4 muestrarios respectivos con pequeños cambios según las necesidades de cada zona. 

VISIÓN DE NEGOCIO

El Diseñador continuó hablándonos de la Visión de Negocio de entonces,  explicándonos que se encontraban confusos porque ya no únicamente eran diseñadores, también se convirtieron en Hombres de negocios y ellos no querían serlo, afirmo y añadió que eran y son Diseñadores y que no estudiaron para Business ya que es un campo que no les interesaba ni interesa, repitiendo "Nosotros somos Diseñadores" afirmo Llamazarez y de Delgado.

Siguiendo, "Pero teníamos que seguir y ¿como compites con el 9.99€ de un top Zara?  añadiendo que un Diseñador tiene que saber y ser consciente de las siguientes cuestiones ¿quién es tu cliente final realmente? ¿Cómo puedes llegar hasta él y que posees para ello? y exclamando ¡¿Realmente te quieres hipotecar hasta ese punto?! Respondiéndose a si mismo: “Si es lo que quieres bien, pero nosotros no queríamos eso”.
 
Añadiendo, "Y si fuera que  sí... tendrás que abaratar  todavía más los costes" declarando que los representantes venden pero no cobran y tienes que ser tu mismo quien va a cobrar; añadiendo que también estuvieron en ferias internacionales, en París,  y fue un problema cobrar; matizando “llega fin de mes y ves que ya no solo depende de que lo que has hecho este bien y guste,  ni que este bien cortado y diseñado,  sino  que lo importante es que otro haya vendido para poderte pagar a ti y tu pagarle al banco”.

En ese momento, nos comentó que fue cuando se vieron frente a su Firma y coincidieron en la misma visión de negocio, siendo: “solo queríamos que dependiera de nosotros dos, no de un tercero, un cuarto o un quinto, porque entonces no vivíamos. No tenemos ese espíritu de la gran empresa, tendríamos que haber sabido delegar y no fuímos buenos delegando esa parte empresarial a otro, no queríamos a nadie en nuestra empresa que no fuéramos nosotros" añadiendo "¿Fue un fallo? Puedes ser que sí pero nosotros decidimos no crecer, y fue difícil de afrontar y que la gente lo aceptara” explicó Llamazares y de Delgado

Designers Fashion Exp Llamazares 2016 (49)

EL CONCEPTO DE MODA

¿Qué es la moda para la Firma? Respondiéndonos, que para ellos la moda es una cosa muy sencilla, tiene que cubrir una necesidad correspondiendo proteger del frío y del calor y también es importante que transmita lo que uno quiera ser y lo que quiera que entiendan cuando se ponga una prenda.  Añadiendo, que si se obtienen esas necesidades y además existe una capacidad de comunicación, "¿Hace falta cambiar cada 6 meses de camisa?" Nos preguntó el Llamazares y de Delgado, que rápidamente respondió, que no están en contra de ello, pero ellos tienen otro concepto de la Moda, haciendo presencia de uno de valores de la Firma: la intemporalidad. Un efecto muy difícil de conseguir nos comentó, debido que en el momento de diseñar se tiene que tener un buen corte y patronaje y unas costuras bien hechas con hilos que funcionan y no con cualquiera.

Comentándonos también, que nunca pensaron en hacer diseños de usar y tirar, querían crear esa continuidad y siempre marcaron la calidad, como por ejemplo: “queremos que el estampado sea continuo evitando que se rompa el dibujo al juntar las piezas, somos conscientes que se corta más tela y se pierde genero, pero queda la prenda tal como la queremos" afirmó. 

SEGURIDAD EN TUS DISEÑOS  

"La seguridad es vital para crecer y producir", nos comentó y añadió, "tienes que tenerlo muy claro antes de añadir un diseño a una colección, porque si la clienta no le gusta no pasa nada a la vez que si pasa,  pero si le gusta y lo quiere, te encontrarás en una situación complicada contigo mismo", nos comenta y añade, “Si no estás seguro de los diseños de una colección acabas acumulando stock”.

Designers Fashion Exp Llamazares 2016 (45)

LEITMOTIV VS COLECCIÓN  

Es importante que una colección exista un Leitmotiv entre todos los diseños, nos comentó el Diseñador y añadiendo que es difícil y que es todavía más difícil si son dos creativos trabajando juntos, ya que ambos tienen sus propias ideas y a veces son totalmente opuestas, añadió; pero que después de tanto años han encontrado formas de poder crear conjuntamente y sobre todo es cuestión de defender una idea.   Afirmando, "los más importante es tener una clara idea y que sea solida, en el sentido que sea una idea madura y sepas en todo momento donde te va a llevar y que quieres transmitir con ese detalle, color, corte,…, porque si es una idea poco trabajada es muy posible que no sepas defenderla y no vea la luz" 

Siguiendo  "Como Diseñador y aunque te sea muy difícil, tienes que ser crítico", teniendo en cuenta que aunque te guste mucho una idea o un diseño en concreto, tienes que ser crítico y sacrificarlo o guardarlo para más adelante, si el éxito de la colección depende de ello.    Nos comentó, que en cuestión de aportar ideas o detalles para diseñar, ellos están atentos a la realidad, y no porque sea una obsesión y utilicen sus vacaciones para hacer shootings o diseños,  si no porque la Moda forma parte de ellos y es una parte más de su cuerpo, afirmó.

 

RELACIONES CON PROVEEDORES  

El Diseñador  nos comentó que sus primeras tomas de contacto con empresas / proveedores de textiles fueron con empresas de Barcelona, Sabadell, ... pero matizó que en los inicios tuvieron que indagar y rebuscar tejidos en otros puntos como ejemplo recurrían a los encantes, subastas de tejidos y stocks, añadiendo que tenían que ser realistas de sus recursos en esa época.

​Añadiendo una anécdota referente a las relaciones, debido a que veces tenían que "mentir" el motivo de su compra al proveedor: 

- Proveedor les preguntaba  - ¿Cuantos metros?   y ellos respondían -  "10 o 20 metros"  

- Proveedor les preguntaba ante su respuesta- "¿Para modelaje y pruebas verdad?"

y ellos contestaban - "no, no, queremos 10 o 20 metros únicamente"

- Proveedor les respondió automáticamente -  "no, yo te vendo esos metros para modelaje y luego venís y me hacéis un pedido de  100 o 200 metros de una tela, así funcionamos".

"Cuando nadie compraba 200 metros de una tela para una colección", afirma el Diseñador y siguió " y así hacíamos, afirmábamos que era para modelaje hasta el día que llegamos a Como - Italia (Maps) cansados de mentir y nada que ver" afirmó explicándonos el nuevo funcionamiento con sus nuevos proveedores consistiendo en "Avisábamos de nuestra visita, nos recogían en el aeropuerto, accedíamos al almacén, comprábamos todo lo que podíamos y de vuelta para casa".

 

Designers Fashion Exp Llamazares 2016 (14)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *