Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Miquel Suay

Miquel Suay expuso diferentes puntos de vista e inspiración de sus colecciones añadiendo consejo de como plasmar una idea y donde recoger e investigar para superarse cada día como profesional, sumando conocimiento del mundo de Arte como por ejemplo: de Lorca a Miró, de Benedetti a Hadid y también haciendo hincapié la gestión de empresa aplicando estrategias de mercado y recomendaciones respecto va que capitales de moda pueden los jóvenes diseñadores para seguir aprendiendo y creando visibilidad de sus diseños.

ANTECEDENTES 

​Antes de iniciar la ponencia y entrar en detalles quisimos ponernos en antecedentes conociendo mejor los inicios de la firma familiar Suay, retrocediendo 40 años atrás aproximadamente en la generación de sus abuelos que en esos entonces tenían una tienda de ropa y diseñaban y vendían su línea de ceremonia infantil con diseños de bautizo y comunión.

 
Nos comentó que en esa época, exista una alta demanda en esa línea y no habían tantos ofertantes como a día de hoy, sus padres se encargaban de abastecer esos diseños e innovando siempre para crear una línea de diseños con una calidad superior utilizando tejidos y detalles con una agenda de proveedores amplia tanto a nivel nacional como italiana, matizó.

El diseñador añadió que de pequeño siempre estaba presente en la tienda, en el taller y sobretodo acompañando a su abuela, modista, que atendía clientas en casa, añadiendo y marcando esa imagen de su abuela con la tiza marcando el patrón.
 
Remarcando que en casa siempre hubo esa energía creativa en las tres generaciones de la firma, estaban abiertos a la innovación y creación de nuevos diseños aportando riesgo, pero a la vez una calidad en lo que querían ofrecer a sus clientes.

“La firma formaba parte de mi día a día, ya que tanto en la tienda como en la sobremesa estaba presente y comentábamos los temas buenos y no tan buenos, pero siempre me tenían presente y podía aportar mi opinión o creatividad artística”, comentó Miquel Suay.   En esa edad y entre telas y patrones era inevitable tener presente el mundo del tejido y la Moda, desde el diseño a la venta, además nos comentó que su Madre es su inspiración y se identifica con ella referente a romper los estándares y sentir el riesgo de a profundizar una línea en concreto; y ha día de hoy sigue apoyando esos valores y apoyándole en seguirlos, remarcando entre risas que a sigue supervisandole sus trabajos.

JOVEN ESTUDIANTE DE MODA 

El Diseñador fue estudiante de la escuela Barreira de Artes y Oficios - (Maps) y le preguntamos ¿cómo fue su recorrido en ella y si tenía en mente y por vocación unilateralmente la ceremonia? al cual nos respondió que no, seguidamente que por vocación él ha sido un artista, siendo la base de su existencia, yendo a la escuela de Moda para incrementar sus conocimientos, seguir creando e investigando otras perspectivas. El mundo del Arte, ya sea arquitectura como pintura, la búsqueda de la belleza y lo bello, las texturas,… el arte es un vía directa para la aventura y la investigación, nunca tienes suficiente, matizó. Añadiendo que su profesora de Historia de Arte le decía “El arte es lo tuyo, no me defraudes” y le tenía como un pupilo y siempre estaba a su lado en las excursiones, añadiendo para mí el arte es la variable que da sentido a todo” 

Designers Fashion Exp Miquel Suay 2016 (18)

​TRANSICIÓN – LÍNEAS DE COLECCIÓN ​

Como nos comentó en el inicio, la opinión del Diseñador siempre era bienvenida, estaba presente y se valoraba en las sobremesas y durante la producción, con ello sus pinceladas de arte, sus perspectivas y creatividad estaban unidas a la Firma, por lo tanto la transición de pasar la firma de Madre a Hijo fue poco a poco sin notar ningún cambio brusco y continuando el trabajo de ceremonia de las generaciones anteriores, respetando siempre la firma, pero añadiendo nuevos conceptos, técnicas, riesgo, colores,… para seguir innovándola. 

INNOVACIONES   

La Firma siempre ha sido vanguardista, innovando y arriesgando teniendo en cuenta las líneas tan marcadas como es el caso de la ceremonia, ya que no se puede traspasar según que líneas rojas, es decir el vestido está diseñado para una fecha y evento en concreto, por lo tanto hay que respetar la tradición y la religión, añadiendo Miquel Suay:  "siempre que haya opción de ir un poco más allá o revolucionar, lo hacen".  

Como por ejemplo el vestido de novia negro, expone el Diseñador, “fue un acto de rebeldía y sobretodo en honor a todas las mujeres que tiempos atrás las castigaron por casarse embarazadas o por un rechazo social, correspondiéndoles el vestido negro y casándose obligatoriamente los Domingos por la mañana.

Añadiendo que en el Prêt-à-porter es lo contrario, afirmando que es su ADN; “Es una línea totalmente creativa que me da juego a poder combinar, añadir innovaciones, seguir investigando y romper, sin estar tan encima del retorno y los factores comerciales dijo.

Es una línea de producto para el Nuevo Hombre que posee una personalidad muy definida, una identidad singular y que quiere transmitir con sus ropa e incluso a veces un poco femenina.

CALIDAD TEJIDOS

La Firma expresa no solo innovación también la calidad de un buen diseño que se consigue con los tejidos, acabados y detalles, por ello el Diseñador nos comentó que continuamente están buscando nuevos tejidos, matizando “te puedes inspirar de cualquier cosa, desde un plato en un restaurante, ropa deportiva, un cuadro o incluso la textura de una mesa”. Añadiendo que en la actualidad, gracias al Running y Fitness, diferentes empresas de tejidos están invirtiendo en tejidos inteligentes, como energía solar, repelar el agua y el sudor, cambiar la textura del tejido con el tacto, etc por lo tanto remarcó que es una buena oportunidad para incrementar la funcionalidad de los diseños y hay que aprovecharlo.

CREATIVIDAD – INSPIRACIÓN – SEGURIDAD 

Miquel Suay añadió "La creatividad es un proceso sin límite en el que va añadiendo poco a poco las diferentes ideas, canciones, escenografías, pinturas, nombres, texturas, etc" siguiendo “Me gusta ver todo su recorrido y entenderlo para desarrollar una idea base de la colección para inspirar y empezar a dibujar”. Continuando con la importancia de la seguridad, explicándonos “Se nota cuando has visto o sientes una llamada de que ese efecto o idea o tejido te va hacer avanzar como diseñador y es insuperable”. Remarcando, que hay tener sentido común y saber también que cuando quieres juntar diferentes elementos que se cree que encajan perfectamente y muchas veces no es así, generando dificultades que es mejor detenerse por el bien de todo y de todos., aseguró.

Designers Fashion Exp Miquel Suay 2016 (67)

PREMIO 080 – HOMENAJE   

En la ultima 080 el Diseñador recibió el Premio a la mejor colección de la edición con Ciniquediseños inspirados en el trabajo de la arquitecta Hadid, en el que nos comentó que fue un premio que les ha hecho muy felices añadiendo que es importante homenajear a las personas que se han adelantado a su tiempo y/o colectivos, ampliando cultura y abriendo caminos, como es el caso de la Arquitecta.

Plasmando la admiración que tiene el Diseñador con Hadid remarcando su cromometría de negros y blancos pasando por los diferentes grises obteniendo una elegancia innata y además creando ese efecto de movimiento continúo mirando sus creaciones desde diferentes ángulos.“Fue una colección que se sufrió mucho, pero el resultado ha sido satisfactorio” Añadió Miquel Suay.

COMERCIO   

Como en toda empresa y en toda Firma se tiene que comercializar los diseños, desde Miquel Suay, operan a nivel nacional e internacional en Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, etc. A partir de tiendas multimarca, propias y venta por internet.   Añadiendo que hay diseños que funcionan en unos puntos de venta y en otros ni los consideran como tal, como por ejemplo hay diseños que en Andalucía funcionan perfectamente pero en Barcelona no; añadiendo que en según qué países piden unas líneas más arriesgadas que en otros ya que es lo que les piden los clientes y hay que atenderlos.

"Barcelona es una ciudad donde la gente suele tener bastante conciencia del producto" les interesan los detalles, características y eso conlleva a tener un tipo de cliente especial y difícil ya que quieren estar seguros de adquisición que van a realizar, entonces hay que ser conscientes de lo que piden o quieren ver para poder ofrecerlo correctamente, remarcó.   Valorando, que lo bueno que tiene el cliente catalán es que una vez han dado el paso y han comprado son muy considerados y te respetan como Diseñador ya que están contentos, han entendido la firma y siguen contando contigo. 

CAPITALES DE LA MODA  

Siguiendo con Barcelona expuso que es un buen lugar para empezar y asentarse, se trata de un punto estratégico para darse a conocer y ganar terreno poco a poco, añadiendo que a nivel internacional para él, sería Londres en los primeros pasos, ya que el mundo de la Moda en Nueva York, tal como él comentó “Es un océano rojo” refiriéndose a que hay demasiada diversidad y que todos quieren comer del mismo pastel y es una locura, tiene sus cosas buenas y malas, respondió.  

Remarcando, que las mejores opciones y pasarelas en las que no necesitas a un padrino para entrar es el caso de Londres, es una buena propuesta de mercado para empezar y descubrir, tantear el internacional; siguiendo con que la capital inglesa tiene una visión dinámica de hacer pasarelas y acciones más atractivas e innovadoras.

DIMOVA ​

Actualmente el Diseñador a tomado el testigo a la Diseñadora Dolores Cortés para presidir la dirección de la Asociación de Diseñadores de Moda de Valencia (DIMOVA) con diferentes proyectos para incrementar la visibilidad del trabajo de la Comunidad con eventos como por ejemplo networkings, nos comentó y añadió"para así crear sinergias entre sectores de moda que por alguna razón no se están poniendo en contacto y no están creando y colaborando juntos".  

Añadiendo, “En la Comunidad Valenciana tenemos una gran oferta de diseñadores que fabrican para otras firmas y no tiene el canal correcto para comunicarse con su propia firma, queremos reparar esto y seguir creciendo, creando juntos nuevos proyectos y que se nos oiga”.  

Afirmando que es importante hacer uniones entre diseñadores en proyectos y que a la vez se involucren organizaciones y / o empresas donde puedan surgir grandes oportunidades y resultados, matizando, “hay que crear una marca reconocible, actualmente no hay ningún diseñador que a nivel internacional digas esto es España y esto si para con otros países como Francia, Inglaterra, Italia, etc”

Designers Fashion Exp Miquel Suay 2016 (70)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *