Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Nuria Sarda

l Miércoles 11 de Octubre se celebro la 8ª ponencia de del proyecto Designers Fashion Experiences con su II Edición 2017 junto a Nuria Sarda, Directora Creativa de la Firma  Andres Sarda

 

 ¿QUE ES PARA TI LA MODA?
“Para mí la moda define mucho la sociedad en este momento, esa manera de vestir, como vive, como se mueve, como se divierte la sociedad. Si vemos a través de la historia, podemos ver  cómo vivía la gente observando como vestían en su día a día”.

 

INFANCIA
¿Cómo era vivir entre telas y maquinas de coser? “La verdad es que fue todo lo contrario, nosotros de pequeños estábamos apartados del mundo de la empresa, sabíamos lo que hacia mi padre, veíamos las colecciones pero no vivíamos el día a día de la empresa. Realmente yo pensé que nunca iba a entrar en la empresa, no quería estar en este mundo, quería ser veterinaria y vivir en el campo… ¡NADA QUE VER!” exclamó entre risas.

 

ORIGENES DE FIRMA – MANTILLAS ​
“La empresa familiar nace con mi abuelo haciendo encajes y mantillas”, resumió como origen entrando en detalles “el negocio familiar siguió con los 5 hermanos hasta que ya no fue obligatorio ir a la Iglesia con Mantilla. Fue de un día para otro y con ello trajo una gran crisis ya que se había acabado el mercado y se tenía que hacer algo con los encajes. Parte de la familia se decantó en temas de cortinas y material para el hogar, mientras que por otra parte le preguntaron a mi hermano pequeño que podemos hac, y él contesto que ropa interior” explicó Nuria Sarda.
“Fue todo un cambio, imaginaros de mantillas a lencería y más en esa época, España estaba bastante cerrada a Europa, era el 62 cuando mi padre observo que la ropa interior que teníamos entonces era más ortopédica y práctica, de ahí que pensará en darles a las mujeres algo que les apeteciera vestir” concluyó. 

INTRODUCIR LA FIRMA AL MERCADO

“Las clientas al ver le cambio,… tengo que decir que antes de hacerse se estudio mucho para poder hacer algo distinto y que no se estuviera haciendo, de ahí que cuando se presentó la colección fue innovadora y rompedora en relación con lo que había, y tengo que deciros que las clientas pensaron <<esto no va a servir>> o << ¿Va a llegar a la tienda?>> ¡Fue realmente una revolución¡” explicó y exclamó.

Respecto el arte de la venta, “Todos los que hemos tenido que salir a vender sabemos que si no hacemos grandes campañas de publicidad y de comunicación, introducir un producto al mercado es muy difícil” remarcó y siguió “ya que no solo es venderlo si no que también hay que servirlos. Vender es montar una red de ventas, me refiero a agentes que visiten vuestros clientes y hablen con ellos y esto es muy caro y arriesgado” explicó añadiendo “primero tu inviertes todo tu dinero y tiempo, materia prima y después ya veremos qué pasa…” “Los métodos que tuvo mi padre para introducir el producto, se basaron en que él quería hacer una marca número 1 en todos los niveles: moda, calidad, imagen, servicio, quería la excelencia en todo” explicó y continuó “Con el paso del tiempo, lo hemos ido manteniendo teniendo en cuenta los cambios en los sistemas actuales de distribución, la evolución de la sociedad, la forma de comunicarnos,… pero siempre ¡Sangre Sarda!” exclamó  

ESENCIA DE LA FIRMA

Cuando hablamos de esencia de Firma, ¿Cuál sería? Respondiendo “Es el estilo de la Firma y del diseño que hacemos y que tenemos que seguir manteniendo colección tras colección” matizó y remarcó. 

IDENTIDAD DESIGNED IN BARCELONA

​ “Hace 8 años que somos belgas, nos compro una empresa belga ya que les gusto nuestro producto y nuestra forma de diseñar” explicó añadiendo “Mantenemos Designed in Barcelona, ya que ellos le dan mucho valor a Barcelona, estando nosotros orgullosísimos de poder hacerlo desde aquí y nombrando Barcelona con ello”. “Mantenemos la libertad creatividad pero nos han ayudado y condicionado respecto a tiempos, precios y resultados, con ello tengo que afirmar que hemos mejorado mucho como empresa con lo que ellos nos han aportado”.

Siguiendo “Soy de las que muchas veces piensa que la mente creativa no es la mente empresarial, para que una empresa funcione tiene que a ver la fusión de dos mentes, un persona que se encargue de la creatividad y la otra la parte de empresas” explicó matizando “ya que igual forma es importante la colección de igual forma es importante que llegue al cliente a tiempo y calidad de condiciones. Si vemos los grandes nombres de la Moda internacionales de la historia siempre han estado con un empresario al lado” concluyó Nuria Sarda.
 

AUTOCRITICA COMO DISEÑADOR

“Hay miles de fracasos y cosas en las que no puedes llegar, a veces es por temas de dinero, a veces por temas puramente de realización,…, por muchas razones o lo que pensabas que iba a ser muy bonito no lo acaba siendo” Explico y añadió:

“Siempre hay que escuchar a todo el mundo, y si, a todos nos duele la crítica cuando lo haces con ilusión y te dicen que no va a entrar por esto o por lo otro. Lo que yo creo es que es muy importante es escuchar, escuchar las razones y después valorar. A veces nuestro trabajo es apostar por cosas que todavía la gente no está viendo, pero tú crees en ello y tienes que intentar convencerlos hasta el límite; siendo conscientes de apostar y desgastarte por lo que realmente vale la pena y la otra es quemarte por las criticas”

Añadiendo “Si presentas la colección y todo el mundo dice que está bien, es que algo no va del todo bien”.
 
INSPIRACIÓN - CREACIÓN

“No nos gusta seguir book de tendencias, porque queremos vender colecciones que sean diferentes, evitando grandes campañas de publicidad que no hacemos. Nuestra fuerza es el producto e imagen, y para eso tenemos que hacer una colección distinta a las de todo el mundo y por ello intentamos cada día que sea mejor. Nuestra inspiración nos viene por miles de vivencias, intentamos tener el máximos de experiencias enriquecedoras, por ejemplo gente del arte, viajar…y a partir de ahí empiezas a trabajar” añadiendo “Te cansas de una cosa, y quieres otra, y luego otra”.
 
!Siempre empiezo por el análisis de la temporada anterior, viendo lo que sea ha vendido mejor y lo que no, hablo con los vendedores, con los clientes e intento sacar un resumen, aun teniendo los números; ya que es muy importante hablar con la gente para saber las mejoras. A partir de ahí empezamos a ver nuestros proveedores que suelen ser europeos, intentando que sean de moda más que de ropa interior, para tener un abanico más amplio” explicó.

Una de las estudiantes le preguntó a la Ponente invitada ¿Qué haces cuando te bloqueas?

“Lo mejor es dar una vuelta y volver a ello, hacer otra cosa y luego volver. Suele ocurrir bastante con los colores, me refiero cuando primero trabajas con los colores por separado y después conjuntamente para hacer el plan total de la colección y eso lo tienes que dejar y volver varias veces, te vas a casa pensando que ya está vuelves al día siguiente y lo cambias de nuevo” matizó con una sonrisa. 

 
CONSEJOS DE LA FASE DE VENTA

“Yo empecé vendiendo y era súper tímida, creo que es la mejor escuela que tuve. Nunca hice un estudio de Moda, ya que me fui a vender y conocer el mercado, nuestra competencia, donde vendíamos, preguntando qué era lo que la gente quería y lo que no quería, la exposición del producto...“ explicó y siguió “Siempre digo que es una suma de cosas que tienes que tener en la cabeza antes de empezar a diseñar, ya que al final trabajamos para vender, vender con Calidad, Vender con Moda, Vender con Diseño” Remarcó.
 
COMERCIO INTERNACIONAL

“La venta internacional fue difícil, mi padre siempre tuvo claro internacionalizar la Marca desde sus inicios, en ese momento le puso a la empresa le nombre de Eurocorset, que en esa época EURO no era muy común, no es como ahora que la palabra es habitual. En su cabeza tenía la idea que su colección tenía que ser la mejor del mundo y competir con todas las del mundo. En esa época no éramos comunidad económica europea, imagínate imposible salir a vender” explicó.

“Por ello, en el 85 empezó a construir una red de empresas propias en capitales de Europa para hacer nuestra propia importación y atender a nuestros clientes europeos, evitándoles hacer la importación, ya que era imposible” expuso.

Una de las estudiantes le preguntó a la Ponente invitada ¿Cuándo empezar a exportar?

Respondiendo “Creo que desde el principio se tiene que tener claro y hacer una colección internacional” matizó Nuria Sarda.
 
DISEÑOS / COLECCIONES VS PUNTOS DE VENTA & FACTORES SOCIO-CULTURALES 

“Nosotros hacemos la misma colección para todo el mundo pero sí que hay pequeñas diferencias. Lo bueno de conocer el mercado y tener contacto con él, puedes saber si funcionará un color o un estampado” explicó y añadió “Como anécdota: los estampados de baño, ¡No hay nada que hacer! Debido a que cada país es cuestión de gustos. La única manera que tenemos de hacerlo es que en vez de hacer dos variantes de color, hacemos dos estampados diferentes pensados en los mercados, por ejemplo hay países que les gusta el brillo y otros que no les gusta nada o las tallas también cambian mucho, las copas,…” explicó.

Designers Fashion Exp - Nuria Sarda 11 OCT 17 - Photo Carlos Jovacho (85)

​PASARELA MERCEDES BENZ FASHION WEEK

 “Siempre que hacemos desfiles nos rodeamos de los mejores estilistas, la música, … formamos un buen equipo de trabajo con corazón y ganas de trabajar” matizó.
  
“El último desfile que hicimos en septiembre 2017, interpretamos aquella Aspirante que llega a Hollywood y triunfa”comentó y explicó “cuando tenemos que escoger la temática empezamos con una parte ya creada, la colección que va a desfilar, aunque tenemos un hándicap: poner una chica en ropa interior de manera elegante y creíble en una pasarela de 25 metros con unas 800 personas, evitando caer en la vulgaridad. Es complicado ya que no es solo tu trabajo si no también el ojo que lo ve” explicó.

“Tengo que decir que siento admiración por la profesión de ser Modelo, son chicas super profesionales que la gente se cree que tienen una vida muy fácil y no la tienen para nada. Soportando todo tipo de esperas e inconveniencias y que su trabajo es básico para que nuestra colección luzca, sin ellas no hay desfile ya que ellas son el 50% de todo”. 

Uno de los Invitados le preguntó a la Ponente invitada ¿Con un buen desfile consigues vender más?

“Muchas veces el cliente ya nos ha comprado la mayoría de la colección antes del desfile, por varias razones: el desfile se ve mucho en España pero no tanto en París, Alemania, Bélgica…. El desfile nos sirve para obtener todo este material como contenido que usamos para acciones de comunicación, redes sociales, marketing con el objetivo de acercarnos a nuestros clientes, incluso los hemos invitado para mantener el contacto y gracias a ellos vemos que eso les ayuda en las ventas” explicó Nuria Sarda  finalizando el encuentro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *