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Crónica Ponencia OscarLeon

OscarLeon conversó junto a los asistentes, sobre sus inicios haciendo referencia a la transformación de  tejidos, financiación y expresión junto al equilibrio entre el rol del diseñador y los números de producción.

Una vez iniciada la Ponencia y poniendo en antecededles a tos nuestros asistentes, le preguntamos al Diseñador que recuerdos tiene de sus inicios como firma, ya que todo el movimiento empezó con 20 años formándose 5 años en patronaje para tener una buena base para poder crear y diseñar, ya que nos comentó “Es importante ser creativo e ir más allá pero también es muy importante saber las proporciones de las ideas que uno tiene, ya que por ejemplo nos explicó que él diseña con el papel delante valorando las medidas y proporciones del patrón y las proporciones para poder llevar a cabo el diseño.

 

Añadiendo que gracias al patronaje el trabajo de diseño y confección puede ser más sencillo ya que sabes a que te enfrentas y que puedes defender y que no, sobre la mesa de trabajo.

Una de de las características de la firma es combinar tejidos entre sí, ”Me fascina poder fusionar tejidos y crear una producto que ha ido más allá, con un color que no puedes encontrar porque lo has mezclado y teñido tu mismo logrando un color único” añadiendo ”ese tejido, esa pieza que has transformado es única”


OscarLeon
nos comentó que su primera colección estaba compuesta por pocos looks y con tejidos de calidad, pero puntualizo que eran retales de colores de un fábrica que pudo aprovechar y transformarlos.

Desde el inicio hasta ahora, el símbolo de la firma es una mujer cañera que con el paso del tiempo ha ido madurando conmigo, una mujer segura de sí misma, sensible y con ilusión añadiendo “las mujeres que visten con mis diseños son así y me gusta y no pretendo cambiar ni buscar otra figura de mujer” matizó. 

Siguiendo, “Hace 20 años veía la moda con una perspectiva diferente a la de ahora” matizó haciendo hincapié a la evolución de los años, aventuras, criticas y las experiencias que se ha ido encontrado y remarcando “Antes era mucho más colorido, más pulido, diseños más entallados y más exacto en acabados por ejemplo y disfrutaba igual que ahora que uso más colores oscuros y blancos sucios”

 

“Cuando eres joven y empiezas un proyecto te fascina, estas ilusionado y piensas que puedes aportar algo nuevo al sector y quieres hacer muchas cosa” afirmó OscarLeon.

Compartiendo con los asistentes su primer contacto con los posibles puntos de venta de sus diseños haciéndose pasar por un comercial joven ilusionado por la moda, explicándonos con suspiro “imaginaros un chico con toda su ilusión y satisfecho por sus prendas, te presentas ante un vendedor para que te compre algo del muestrario y te suelte un comentario negativo, quieras o no quieras siempre hace daño” remarcó.

Añadiendo que es realmente importante para seguir y no caer “No tener miedo y no detenerse, aprender de los comentarios tanto los buenos como los malos, porque si te lo está diciendo un vendedor es porque en teoría cree que no va a funcionar con a sus clientas y hay que mejorar” aconsejó

Siguiendo referente a cómo afrontar la criticas, remarcó varias veces “están al orden del día, siempre, pero tenéis que saber que aunque hablen mal de una colección o proyecto genera interese” refiriéndose a que lo importante es que hablen de ti, escriban y opinen sobre tus diseños, añadiendo “con mucha confianza, valor e ilusión por tu trabajo”

Exponiéndonos el ejemplo con Trash “fue una colección reivindicativa sobre los niños de Camboya, formada por 4 looks que desfilo en pasarela y nadie entendió el motivo ya que no era lujo ni tampoco duraba 30 minutos, por lo visto eran suficientes motivos para lanzar críticas negativas, pero hay que remarcar que es una de las colecciones que más publicidad obtuvo gracias a ello” explicó OscarLeon.

Designers Fashion Exp 2016 (28)

Aprovechamos la ocasión para conocer su opinión y forma de trabajo cuando ha participado en otras firmas como diseñador o como asesor de proyectos, porque todos sabemos que trabajar en equipo es importante pero a veces vuelas por libre, por eso nos respondió: “Cuando participas en un proyecto conjuntamente con otros compañeros tienes que existir la comunicación y estar atento a lo que te piden, para poder dar un resultado correcto y adecuado, porque si vas un poco por libre es muy posible que tengas que retroceder y has pedido tiempo y seguramente dinero”.

Añadiendo la comparación que cuando es tu propia firma es otro estilo de trabajo, ya que los límites, normas y controles, etc. los pones tu mismo, a tu manera y según vas viendo o como mejor se te presente cada oportunidad, remarcando “sobre todo cuando quieres plasmar una idea, una emoción, reivindicar algo, etc. eres libre para expresarte con un tejido u otro, transformarlo e ir más allá o quedarte tal cual con el que tienes”  

La firma expone en diferentes formato como es el caso de showrooms y pasarelas por ello es importante conocer dónde vas a exponer, como lo vas hacer y defender para poder sacar resultado de ello, respondiéndonos tienes que tener una buena puesta en escena, ya que tienes que expresar aquello que quieres decir con tus diseños y solo con los looks no es suficiente, tienes que escoger una música y un estilismo que potencie la imagen y transmita esa emoción” remarcando esa es la clave” comparando con un cortometraje, ya que la puesta de escena es una breve pero interesa historia que quieres compartir. 

Igual sucede en Londres o en Paris, ya que como decía antes el Diseñador tienes que saber dónde estás y quien va a ver tu trabajo, “en París tienes que ir más preparado de lo preparado que sueles estar, todo es más elegante, son más exigente en cuanto a imagen y en cambio Londres todo es más loco y dinámico” añadió OscarLeon.

También comentamos con el Diseñador los efectos de recibir premios para la Firma, ya que siempre entendemos que ayudan y hacen que la firme reciba sus reconocimientos, pero nos comentó que a veces los premios, dependiendo del valor que posean, se crea una barrera que le separa de muchas propuestas, que no te hacen llegar porque creen que eres superior a ellos y eso no es así, “hay que escucharlo todo y valorarlo” matizó y siguió, “ya que nunca sabes que te pueden ofrecer o que puede surgir al estudiarlo”. 

Conversamos con el Diseñador respecto la influencia de la Moda Made in Spain respecto a las otras capitales de moda a nivel mundial, matizando antes la Moda española estaba más valorada que ahora, hemos pasado una crisis que nos ha removido bastante y además antes estábamos un poco mal acostumbrados con ayudas para casi todo cuando por ejemplo Londres o otras capitales tienes que conseguir tú la financiación de un desfile 100% o pagarlo completamente de tu bolsillo”.

 

Como solución añadió que "actualmente se está hablando de mejorar o invertir para volver a subir la influencia en el mercado mundial, pero son temas que se quedan ahí, se debería de buscar nuevas oportunidades y quitar barreras que lo impiden”. Abriendo la ronda de preguntas de los asistentes, uno de ellos preguntó al Diseñador como era su financiación en el inicio para poder afrontar toda la producción y gastos, a la cual respondió: “La Moda es un negocio y eso hay que tenerlo muy claro antes de nada” añadiendo que “los pocos ingresos que recibía, en el inicio, lo invertía a nuevos tejidos y producción para una nueva colección que iba a vender, para obtener nuevos ingresos que volvía a invertir, se trataba de una rueda - ciclo que ha seguido a día de hoy y además si haces bien tu trabajo siempre entra algo y vas sumando”, afirmó OscarLeon.

Aconsejando que “a veces querer producir un pedido grande no garantiza un mayor número de ingresos, a veces es al contrario ya que cuanto más pedido, más procesos, más controles, más costes…y en parte puedes perder contacto con tus diseños y no lo puedes llegar a disfrutar igual que si hace un pedido más pequeño que puede mimar mucho más y sobretodo controlar los errores ya que son de escala menor”, explicó.

También añadió que “se tiene que ser consciente del precio de una prenda al consumidor final versus al coste de producción, ya que en una firma hay dos visiones la del diseñador puramente y los números y son dos roles que se odian entre ellos, no se llevan bien y hay que hacer lo posible para entender y llegar a un equilibrio ya que se limitan mutuamente, por lo tanto siempre aconsejo que para fijar un precio se haga el camino inverso, es decir saber por cuanto se  va a vender para poder comprar unos tejido u otros por ejemplo” 

Designers Fashion Exp 2016 (4)

 

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