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Crónica Ponencia Txell Miras

Txell Miras conversó con los estudiantes referente su experiencia durante 13 años en Milán en el equipo de Neil Barrett mujer, el fuerte concepto de la Firma con un sello conceptual en sus colecciones y la importancia de crear sinergias entre Diseñadores para seguir expandiendo y creciendo.

Antes de empezar la ponencia, la Moderadora puso en antecedentes al publico asistentes referente a los inicios de la Diseñadora, preguntándole como se formó y respondiéndonos que una vez licenciada en Bellas Artes inicio su formación en el sector de la Moda en la Escuela La Llotja en el que realizó dos cursos formativos y continuando sus estudios en Milán con un Máster gracias a la Beca Domus Academy donde conoció al Diseñador Neil Barret, Director Creativo de la escuela en esa época; añadiendo que desconocía en esos tiempos quien era él y que nunca se hubiera imaginado que trabajaría en su Firma durante 13 años, “A veces es estar en el lugar y momento correcto”.

 

Le preguntamos a la Diseñadora ¿Por qué estudió Moda y no otra disciplina del Arte una vez licenciada? Respondiendo, que antes de licenciarse en Bellas Artes no tenia presente dedicarse a la Moda, ya que en esa época le llamaba más la atención el dibujo, la parte más conceptual, instalaciones técnicas, la escultura,… al terminar Bellas Artes quería una profesión de vida, una profesión a la que dedicar muchas horas de mi vida y pensé que la Moda era una buena profesión para seguir haciendo lo que me gustaba” añadió y siguió “porque se dibuja, se crean volúmenes, se trabaja con conceptos, además de la puesta en escena en cuanto a desfiles con escenografías creando un mundo mágico” explicó y continuó “una vez terminé el Máster en Milán tenía que volver a Barcelona, volver a casa, pero seguí en la capital de la Moda porque Neil Barret vio algo en mí”, nos afirmó “Neil me acogió en su Firma a la vez que me animaba a crear mi propia colección, fue un rey mago para mi”.


La Diseñadora nos comentó que hasta el día de hoy ha trabajado en la línea de mujer de la Firma Italiana, ya que era posible combinar ambas firmas pero eso ha cambiado, “ellos han crecido mucho y mi Firma también ha crecido y a veces el tiempo y las distancias lo hacen complicado” añadió y afirmó “para mí la experiencia ha sido súper enriquecedora y me ha ayudado mucho a crecer”.

 
Nos explicó que en el proceso de diseñar a la vez colecciones de dos Firmas, tanto la suya propia como la de la Firma Neil Barret, “no es complicado a efectos de diseño ya que tienes que tener claro a que cliente va una colección y cual la otra”, matizó y siguió “al final eres una sola persona con una sola cabeza pero tienes que adaptarte bien a lo que quiere la Firma, respecto a Neil Barret, en 13 años conoces muy bien a una persona y su sello, sus manías y sobretodo su forma de expresión, es entonces cuando diseñas una colección pensando en él y piensas en ti cuando tienes que diseñar tu propia colección”.
 
La Moderadora escuchando las experiencias de Txell Miras, exclamó Tiene mucho merito que Neil viera en ti, pudieras trabajar con él y además te apoyara en hacer tu propia firma” en lo cual la Diseñadora añadió “ soy muy afortunada, por trabajar en part time, te permite tener un sueldo como base fija donde agarrarte y sentirte segura y te permite disponer de tiempo, para poder hacer lo que quieres y en mi caso fue hacer mis primeros diseños” continuó “muchas veces no disponer de estas condiciones, ya sean económicas y/o de tiempo puede resultar más arriesgado lanzarse”.

Designers Fashion Exp Txell Miras 2016 (2)

La Diseñadora compartió su opinión versus a los valores que ella cree que son importantes para la figura profesional y personal, ya que van a la par en este oficio, “en el mundo de la Moda tienes que tener mucha pasión por lo que haces, se trata de un oficio que le dedicas muchas horas, tienes que ser fuerte, siempre se trabaja con timmings que parece el que mundo se acabe mañana y una vez superado, vuelves a pensar que el mundo se acaba de nuevo al día siguiente” remarcó y siguió “tienes que darlo todo y tienes que ser rápido tomando decisiones ya que todo veréis que sucede muy rápido, las colecciones pasan volando y se tiene que ser muy constante”.
 
Referente a metodología y procesos de trabajo en comparación entre la ciudad de Milán y Barcelona nos respondió que no es tanto por ciudad sino más bien por las grandes marcas que se encuentran en esas ciudades, “en Milán están las primeras grandes líneas y yo por mi experiencia con Neil Barret situado a un nivel alto en calidad y con precios elevados, se mira mucho la calidad de la prenda, los tejidos, los acabados y la confección, pero eso sucede también aquí con las Grandes firmas que se producen a nivel nacional” explicó.

​Respecto a la creatividad, nos explicó que en Milán existe un visión más comercial que creativa en comparación con Paris siendo puramente creativos en cuanto a diseño y puesta en escena, en cambio en Milán son más vanguardistas, con un estilo más actual y funcional, pero siempre con alta calidad de producto, “Son piezas diseñadas para llevarlas por la calle como es el caso de PradaDolce Gabanna… en cambio en mi propia Firma busco otros elementos más creativos, investigación de patronaje … pero gracias a mi recorrido en Milán he aprendido la parte comercial que es fundamental para tu producción” añadió. 

Continuando en comparación entre Milán y Barcelona – Madrid, nos comentó que en Barcelona no es Milán ni París pero en contrapunto hay más espacio vació para que los nuevos Diseñadores puedan posicionarse y empezar con sus primeras colecciones, “En Milán los emergentes lo tienen peor” afirmó y expuso “por ejemplo no tienen oportunidad de desfilar en pasarelas ni tampoco existen muchas ayudas para ellos, pero en cambio sí que tiene fácil acceso a que puedan trabajar con las grandes Firmas” eso es positivo explicándonos que ya que están en Milán o en París no tienen que viajar hacía ellos y que incluso muchas veces son las propias Firmas las que van a buscarlos a las propias escuelas.


Txell Miras no explicó en cuanto a las nuevas colección ¿Por donde empiezas? Respondiéndonos “depende, a veces lo tienes muy claro y otras veces tienes que experimentar e investigar más, a veces te inspiras con tejidos y en otras con formas y volúmenes, es un mix” comparó con el oficio de un escultor “Tienes la pieza de mármol delante y le vas dando forma y a veces vas más allá de la idea que tenias en el inició y te sorprendes” matizó.

 
Continuó y nos explicó que en sus colecciones hay varias referencias con el mundo del arte y la literatura, por ejemplo su primera colección fue inspirada en Ingrid Bergman, otro ejemplo fue con la colección premiada como Mejor colección de la pasarela 080 inspirada en la película Ida y la actual está inspirada en libros de Stan Bowles.

Nos confesó que de todas las fases de la elaboración de una colección le gusta más la parte del desfile y pensar en toda la escenografía con todos sus detalles, “ Ahí está la colección 100% puesta en escena” afirmó, pero también nos comentó que la parte de producción también le gusta y cada vez más “ahora soy más consciente de la producción gracias a tener tienda propia ya que obtienes contacto directo con el cliente y puedes conversar con ellos y aprender de errores que a veces con tiendas multimarca nunca te llegan” añadió.

Respecto a la selección de Tejidos para una colección la Diseñadora no respondió “Si ves un tejido que te enamora…te enamoras” y siguió “sabes que has encontrado el tejido cuando lo tocas” afirmó “teniendo en cuenta que forma parte de la materia prima del proceso y a veces te enamoras de un tejido que no te puedes permitir, sobre todo cuando el metro es muy caro, pero si puedes comprar algunos metros empieza el juego de ver en que diseños lo colocas y si añades más o menos detalles”, concluyendo “Si un tejido es espectacular no hace falta cargarlo más”.
 
Explicándonos que aparte de dibujar un diseño también tienes que experimentar con los tejidos, forma parte de la producción y ver que tejido queda mejor con uno y no con otro, “a veces no es fácil destinar un tejido a un diseño en concreto, ya que en tu mente tienes una imagen y en la realidad puede ser otra no tan buena aunque a veces te sorprendes” matizó Txell Miras.

“A nivel de producción versus venta de diseños, gracias a la experiencia siempre hay modelos funcionan más que otros y sigues ofreciéndolos pero con un versionando de color, un detalle nuevo… para poder ofrecer novedades aparte de la nueva colección” nos comentó y siguió “con el tiempo vas creando un vinculo más cercano con tus clientes y conoces sus gustos y sus manías y eso te ayuda a crear un volumen mayor o menos de una pieza, pero los nuevos diseños siempre son un riesgo que hay que correr y más cuando tienes una tienda propia ya que a diferencia de las multimarca, es que no te vienen con una comanda de entrega” explicó y siguió “la previsión la tienes que hacer tu mismo y aprendes mucho en ese momento como por ejemplo no ofrecer toda la colección de golpe, ir improvisando poco a poco para que los clientes puedan comprar novedad ya que todos queremos cosas nuevas cada mes y la tienda monomarca tiene esa capacidad de maniobra” concluyó. 

​Aprovechando la visita de la Diseñadora quisimos preguntarle cómo se originó el proyecto de tienda NU#2 (Maps), en lo cual nos explicó, que es un proyecto formado junto con Josep Abril y Miriam Ponsa, “Nos conocemos los 3 desde hace muchos años coincidiendo en REC-Igualada – Venta de Stocks - (Maps), con el paso de varias ediciones ves que te entiendes y tenemos la misma filosofía de marca, referente algo más pequeño y una competitividad sana” explicó y continuó, “Nos salió la oportunidad de abrir una tienda en Paris, en el barrio de Le Marais y nos pusimos a ello creando una sociedad y a partir de ahí seguimos trabajando duro, para seguir creciendo y hará cuestión de un año nos planteamos abrir una nueva tienda que podía haber sido Londres, Milán… pero decidimos abrirla en Barcelona teniendo en cuenta que somos de aquí y que creíamos que tocaba hacerlo, además del Turismo” matizó y siguió “Pudiendo tener tienda en Barcelona y en París nos da libertad de poder vender unos diseños aquí que ahí no venderíamos y viceversa, cada cliente es diferente en relación a su ciudad”.
 
La Diseñadora remarcó la importancia de las Sinergias, no tan solo en la Moda, sino en todo “Es importante trabajar en equipo ya que la competitividad no lleva a ninguna parte” remarcó y añadió “el producto es la suma de todos, cada uno ha añadido su tiempo y trabajo por lo tanto el merito es de todos”.
 
Aconsejo que “una vez terminéis vuestros estudios vayas a trabajar a muchas Firmas, aunque en mi caso solo estuve con Neil, pude compartir equipo con compañeros que si lo hicieron y te cuentan experiencias positivas y negativas, a veces te quemas por eso digo que hay que tener un carácter muy fuerte” continuó “yo siempre he dicho que prefiero no trabajar para un marca que sea súper top, pero que para mí si lo sea” concluyó Txell Miras. 

Designers Fashion Exp Txell Miras 2016 (42)

Le pedimos la opinión a la Diseñadora referente a que piensa de la cultura de la Moda en Barcelona y a nivel estatal, en lo que nos respondió “Avanzar se avanza, el mundo es más global ya que la información es más rápida, pero lógicamente cada sitio tiene su propio estilo y eso influye” matizó y comparó “no es lo mismo Paris que Milán, la gente no viste igual en las dos ciudades y aquí por mucho que estemos al día de la Moda seguiremos teniendo nuestro estilo y en Madrid tendrán el suyo” añadiendo depende de las prioridades de cada capital dependerá de si se compra una prenda de ropa o otro producto”.

Y respectó al conocimiento de la economía en Moda, tanto costes internos como externos, expuso “es un tema muy relativo, pero siempre aconsejo a los estudiantes que cuanto menos externalicen mejor, ya que saldrá menos caro” aconsejó y siguió “ cuanto más habilidad de técnicas sepas siempre es mejor ya sea para cortar tu mismo como para decirle a la costurera que es lo que quieres que haga; conforme vas creciendo vas decidiendo si quieres seguir haciéndolo tú solo si prefieres subcontratar a profesionales” concluyendo con Lo que gané con la primera colección lo invertí, para hacerla más producción en la segunda colección y así progresivamente”. 

 

CONSEJOS

Al finalizar la Ponencia le pedimos a Txell Miras que ofreciera consejos a los estudiantes presentes:

Siempre aconsejo que cuando acabéis de estudiar iros al extranjero a trabajar o a estudiar o conocer para seguir aprendiendo. Lo bueno de estar en muchas empresas es que puedes sacar lo mejor de cada una de ellas y no cometer los mismos errores que ellas cometieron.

No estamos en Paris ni en Milán y es importante conocer estas marcas, pero aquí tenemos Inditex que al final y al cabo trabajo tienes y también aprendes con ellos como por ejemplo sobre el propio producto y los alumnos pueden tener su primera experiencia de algo bueno y cercano en casa. También os aconsejo que si querréis montar vuestra propia marca busquéis socios, es mejor tener competencia sana que insana que no va a ninguna parte. Nosotros nos hemos jutnado y no era nuestra principal intención pero es posible hacerlo.

En el mundo de arte siempre ha habido grupos de arquitectos trabajando juntos y grupos de música, pero en el mundo de la Moda siempre cuesta y se generan enemigos, pero no siempre tiene que ser así”

RUEDA DE PREGUNTAS
 
A continuación los Estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntarle a la Txell Miras sus inquietudes, el primero le preguntó ¿qué error no volverías a cometer? Respondió directamente y sin pensarlo dos veces “Mandar pedido sin prepago”.

La rueda de preguntas siguió preguntándole “¿en la primera producción cuanta cantidad de piezas y una vez hecha donde la vendes? En la que respondió “Si no tienes tu propia tienda no puedes hacer una producción ni previsión” matizó y explicó “vas con tu muestrario de primera colección, yo fui con dos maletas a muchas tiendas y algunas dijeron que si y muchas dijeron que no, pero tienes que hacerlo” la estudiante le preguntó de nuevo ¿cuántas piezas? Y la Diseñadora añadió “una pieza de cada diseño”.
 
Aprovechando la anterior pregunta, nos explicó como fue uno de sus primeros contactos positivas con una tienda en Milán “Fui a la tienda que para mí era la mejor de Milán, llevé mi muestrario, ya que los diseños que habían de otras firmas me gustaban, le expliqué que estaba empezando y nos entendimos de tal forma que me hizo un pedido y durante dos años estuve vendiéndole mi colección, a veces es así de rápido por eso digo que hay que ser rápido de decisiones” matizó.

Aconsejando “Hay otras opciones como por ejemplo los Showrooms Internacionales, te ayudan a poner vuestras colecciones en tiendas concretas por todo el mundo, pero a veces surgen malas experiencias, como por ejemplo cuando ellos te piden toda la colección y deberían de pagarte a los 30 días y nunca llega el pago” siguió “Cuando empiezas tienes tantas ganas de vender y que la gente vista con tus diseños que arriesgas mucho, incluso a no tener la seguridad de cobrar” concluyó Txell Miras.

Terminando la rueda de preguntas, se conversó sobre los Limites entre Moda y Arte, en la que la Diseñadora expuso su opinión “La Moda es un negocio” remarcó y siguió “En el mundo de la Moda hay Diseñadores que son artistas para mí como es el caso de Martin Margiela es un artista conceptual, pero la moda como definición es un negocio que viste a la gente, cubre una necesidad y de ahí se ha creado un negocio, pero no toda lo es” matizó “ Un vestido no es un cuadro es un prenda de vestir finalizando el encuentro.

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