Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

LA MARCHA DE LA SAL – Miriam Ponsa – 080 BCN Fashion

 

La Diseñadora Miriam Ponsa nos ha explicado que es la Moda para ella y su nueva colección LA MARCHA DE LA SAL, con un total de 32/34 looks presentada en la 21ª Edición 080 Barcelona Fashion de la Capital Condal.

 ¿QUÉ ES LA MODA PARA MIRIAM PONSA?

“La moda es una expresión artística. Para mi no es sólo una cuestión estética, es sobretodo el resultado de la situación socio política en un momento y lugar concreto.”

Designers Fashion Exp: ¿Por qué has escogido "LA MARCHA DE LA SAL " para la colección?
 

Miriam Ponsa: "La colección se inspira en Gandhi, y la “marcha de la sal” fue una marcha pacífica dirigida por Mahatma Gandhi en 1930, con objetivo de conseguir la independencia de la India.

Ésta colección es un manifestó político y ha sido mi herramienta para poder canalizar mis sentimientos sobre la situación político social en Cataluña."
 

DFE: ¿En las fases Creativas, ¿Te has inspirado en algún concepto o referencia en concreto? ¿Por qué?
 

Miriam Ponsa: "Siempre parto de un concepto único para crear la colección. A la vez, si el concepto es amplio también es interesante porque así está abierto, para abrir puertas creativas.

Hay 2 líneas de investigación clave relacionadas con las texturas. Una es el trabajo con fieltro de lana combinado con otras materias y la otra es la técnica del transfer aplicada de forma inusual."

 

DFE: De todos los tejidos que forman la Colección presentada, ¿Cuál es el tejido y color que predomina?
 

Miriam Ponsa: "Predominan el gris, blanco, negro y morado, pero también hay una línea de investigación con color plata y oro. El gris nos transporta a la calma, el morado a la oración y el oro y plata representan la ofrenda."

 

DFE: ¿Algún tejido o elemento que lo hayáis insertado por capricho?
 

Miriam Ponsa: "En realidad todo y nada, me refiero que todos los tejidos y piezas tienen coherencia con el concepto de la colección, pero a la vez, todo éste trabajo ha surgido de forma libre, sin muchos filtros. "

DFE: Y ¿la técnica o patronaje destacado o que se haya innovado para esta ocasión? 


Miriam Ponsa:
"Hemos trabajado las piezas de forma irregular en la parte frontal. Las formas orversize son las protagonistas, se exageran pantalones y abrigos."
  

 

DFE: En esta colección, ¿Ha surgido la sinergia o colaboración con otras marcas? ¿Cuál?  


Miriam Ponsa:
"Hemos colaborado con Aloha Sandals para los zapatos y con Nunua para las piezas de fieltro de lana."
  

 

DFE: ¿Alguna anécdota que se pueda contar del proceso de confección?  


Miriam Ponsa:
"Hay un tejido en la colección que nos encanta para producirlo pero es complicadísimo coserlo. Aparentemente no lo parece, pero deberemos hacer un cambio para la producción."  

 

DFE: Cada Firma vive el proceso antes de un desfile de forma distinta, ¿Cómo vives las semanas previas antes de desfilar en la 080 Barcelona Fashion? ¿Algún ritual?  


Miriam Ponsa:
"Mi ritual cada vez es más normal. No quiero que el desfile me quite tiempo de estar con la gente que quiero y he aprendido a organizarme, para poder encontrar éste equilibrio."

 

DFE: ¿Qué significa para ti desfilar en la 080 Barcelona Fashion??


Miriam Ponsa:
"Es una oportunidad, para poner en escena la esencia de la colección. Siempre tengo un punto de timidez porqué es una gran presión escénica, pero sobretodo es el momento en el que debo mostrar todo el potencial, por tanto es un momento importante."

 

DFE: Si tuvieras que definir a tu cliente/a, ¿Qué palabras o frase utilizarías?


Miriam Ponsa:
"Mujer independiente, con gran compromiso social y alto nivel cultural."

DFE: ¿En qué puntos de venta podemos encontrar tu colección actual?  


Miriam Ponsa:
"A nivel global a través de nuestra e-shop y físicamente tenemos 3 tiendas propias, 1 en Manresa y 2 en Barcelona."  

 

DFE: Cuando decidiste crear tu Propia Firma, ¿Con que recursos contabas? ¿Empezaste en casa? ¿En un taller? ¿Sola o con colegas?  


Miriam Ponsa:
"Tuve la suerte de disponer de un local familiar que estaba inactivo y me instalé rápidamente, para poder empezar a trabajar. El primer año estábamos un amigo y yo, y después ya empecé a formar un pequeño equipo. Con el tiempo el espacio se ha ido adecuando a nuestras necesidades."
  

 

DFE: Como Diseñador de Moda, ¿Cómo te veías hace 5 años atrás y como te ves en 5 años en adelante?  


Miriam Ponsa:
"Con cada colección aprendo mucho, sobre todo a organizarme, ya que es bastante frenético estar con 3 colecciones a la vez."

 ¿UN CONSEJO PARA LOS ESTUDIANTES?

“Como dijo Picaso  - La inspiración existe, pero debe cogerme trabajando - .”

+ Información en 080 Barcelona Fashion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *