Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Presentación – Queen of the Stars – Autobeltran

Queen of the Stars Designers Fashion Exp - Autobeltran Concurso - Photo Carlos Jovacho (39)

Miércoles 17 de Enero, tuvimos el placer de compartir con todos los invitados el Diseño Queen of the Stars trasladado a la realidad en su primera parada, las instalaciones Autobeltran junto a amigos e invitados del marco de la Moda, Co-Patrocinador Gratacós 1940,  Frit Ravich y el Maravilloso Vermut Yzaguirre.

El portofolio ganador del Concurso de Diseño presentado por la Diseñadora Ibone Sologaistoa - Firma Mnemorie, explicó a los asistentes como ha vivo el proceso de confección, los elementos que forman e identifican Queen of the Stars, su experiencias al Diseñar con un timing marcado antes de su puesta en escena entre otros temas importante a tener en cuenta ante situaciones similares.

Antes de finalizar el encuentro se anunció que Autobeltran, Patrocinador de nuestros encuentros de moda y de la Pasarela de la Ciudad Condal 080 Fashion Barcelona,  sorteara entre todos los asistentes, de la I y II Edición Designers Fashion Exp, invitaciones para asistir a los desfiles programados.

El próximo 15 de Febrero 2018 vamos a realizar la presentación de Queen of the Stars en las instalaciones de Gratacós, formando parte de su emblemático escaparate mensual con un ambiente Fashion-Networking junto a conocimientos y detalles dentro del mundo de los tejidos, para más información mail

 

 ¿QUE ES PARA TI LA MODA IBONE?

“Para mi la moda es una expresión, un lenguaje que usamos para contar quiénes somos y qué nos gusta mediante las piezas que elegimos ponernos. También es lo que permite que los diseñadores saquemos lo que llevamos dentro, expresado mediante las prendas que visualizamos y como toda forma de expresión y todo lenguaje, también puede elevarse a la categoría de arte.”

Cuando supiste de la convocatoria de concurso, ¿pensaste en apuntarte o tuviste tus dudas?
 
"Fue en la conferencia de Nuria Sardá. Yo estaba con un compañero de clase al lado. Le di un codazo y le dije ¿nos apuntamos?... No era una pregunta."
 
Tu propuesta se titula “Queen of the Stars” ¿qué relación tiene contigo ya que David Bowie está muy presente?
 
"Conocí a Bowie por su faceta actoral mucho antes que por su faceta musical. Una de mis películas favoritas de la infancia es "Dentro del laberinto", donde interpreta al rey de los goblins. La imagen que siempre me llegó de él fue la de personaje místico, espacial, ser de otro mundo.
 
La estética de Ziggy Stardust es muy representativa de como percibo yo el espacio. Antes que oscuridad y vacío hay color, estrellas y nebulosas. Cuando murió sentí que se había ido a las estrellas a descansar allí para siempre, y que por supuesto necesitaría un vestido acorde para la ocasión.
 
Es mi pequeño homenaje a un gran artista que continuará siendo una de mis fuentes de inspiración."
 
¿Te vino la idea / expresión al momento o tenias claro hacía donde querías diseñar?
 
"Tenía una vaga idea de algo con colores vibrantes, lentejuelas y una capa. Visualizaba una diva espacial con una corona de estrellas cantando ópera. Sabía que quería un vestido de gala que reflejara luces de colores al mirarlo.
 
Al principio era de corte recto y me atasqué un poco al no encontrar una forma que me convenciera, pero en cuanto empecé a aportarle volumen el diseño final apareció rápidamente." 
 
¿Cuál es el elemento (materiales, efectos o técnica) clave de Vestido?
 
"Sin lugar a dudas, el bordado de la capa es lo que más dedicación ha necesitado, hablamos de unas setenta horas. Creo que, aun así, estéticamente la clave está en los godets que le dan volumen y presencia al conjunto. Sin ellos el diseño no sería el mismo."
 
¿Si tuvieras que resumir el Diseño con 3 – 4 palabras cuales serian?
 
"Long live the queen"
Queen of the Stars Designers Fashion Exp - Autobeltran Concurso - Photo Carlos Jovacho (39)
De la variedad de tejidos en Gratacos, ¿cuales has escogido?
 
"Cuando tuve una idea clara de lo que quería hacer, antes de que se cerrara la fecha de entrega, me fui a Gratacós para ver si tenían lo que necesitaba.
 
Inicialmente iba a incluir pelo, pero no tenían ninguno que se ajustara asi que varié el diseño para amoldarme a los tejidos disponibles. Tengo la suerte de que Gratacós tiene una gran selección de tejidos con brillos, lentejuelas y texturas interesantes que lo hicieron muy fácil."
 
¿Por qué estos tejidos y no otros? ¿Te fue fácil encontrarlos?
 
"Quería que fueran sencillos, para que un estampado no distrajera en exceso de la textura del tejido, porque mi prioridad era que los cambios de texturas se percibieran, tanto las lentejuelas de la parte superior como el degradando en la falda rosa que nos lleva al terciopelo de los godets.
 
Me gusta jugar con texturas dispares por el contraste estético que genera. Como ya estaban elegidos de antemano en visitas anteriores fue fácil ir y pedir los mismos." 
 
Respecto a la adaptación del Vinilo - Smart, ¿Alguna vez habías pensado en hacer algo parecido?
 
"Me gustan mucho los coches clásicos americanos, siendo mi favorito el Ford Thunderbird del 56. He visto algunos programas de garajes donde hacen diseños geniales renovando coches antiguos y en muchas ocasiones les hacen dibujos o vinilos y ¡me encanta!
 
Siempre he querido hacer un proyecto parecido con este tipo de coches. Un Smart es un comienzo, ¿no?"
 
¿Cómo ha sido la experiencia del vinilo?
 
"Ha habido unos cuantos cambios en el diseño original ya que yo pensaba que se cubría solo una cierta zona y no todo el coche, pero finalmente entre la ayuda de AutoBeltrán y una gran amiga se ha podido hacer algo muy bonito y coherente."
 
¿Cómo ha sido el proceso de confección del Diseño?
 
"Ha sido un grandísimo aprendizaje. No en términos de costura o técnicas, si no de gestión del tiempo, los recursos disponibles y los problemas que surgen de un día para otro y que hay que solventar a contrarreloj.
 
Se rompió la overlock, se cortó por la mitad una tela que no era, la aguja de bordar era demasiado gruesa para la organza y la rajaba, se hicieron varios viajes extras al proveedor de cristales y abalorios, en plena navidad estábamos buscando gente disponible para ayudar, con la casa entera oliendo a resina de poliéster y convertimos una mesa de comedor en un bastidor gigante.
 
Creo que puedo agradecer que a mi gato no le diera por rascar nada en todo el proceso y se quedara dormido mirándome bordar. Lo mas importante de todo es la tremenda ayuda que han prestado Helena, cosiendo y montando, Pablo, ayudando con los godets y Alba, ayudando con el diseño digital y animándonos desde Madrid.
 
Los amigos que te quieren están a tu lado cuando te metes en estos berenjenales."
 
¿Alguna anécdota que se pueda contar del proceso de confección?
 
"Los godets originalmente se iban a hacer en fibra de vidrio con un molde de resina, dado que el vestido iba a ser una pieza exclusivamente para maniquí. Se talló la pieza base en porexpán y se dejó secar la resina encima del mismo con un plástico en medio, con la mala suerte de que lo atravesó y se comió la base de porexpán.
 
Nos quedamos sin godet en una noche y corrimos a por goma eva al dia siguiente, cambiando por completo la idea de como realizar estas piezas a pocos días de la entrega."  
 
¿Qué planes / objetivos tienes de ahora hacia delante?
 
"Mis siguientes objetivos son la exposición de final de año de mi escuela, Guerrero, y después el desfile final de último curso.
 
Para mi es de vital importancia poder terminar lo que empiezo, hasta ahora no me había sentido capaz de lograr esto con los proyectos que había iniciado en otros ámbitos diferentes al de la moda: siento que por fin estoy en el camino que me apasiona.
 
El gran objetivo algún día es la 080 y a partir de ahí el límite es el cielo. Estoy trabajando en la creación de mi propia marca, Mnemorie, labor que compagino con mis estudios.
 
Me llena muchísimo ser un pequeño proyecto: cuidando detalles, haciendo piezas a mano y poniéndole cariño a las prendas. Me gusta la confección a pequeña escala, personalizada y detallista, y esa es la piedra angular de Mnemorie."
Queen of the Stars Designers Fashion Exp - Autobeltran Concurso - Photo Carlos Jovacho (37)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *