Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Queen of the Stars | La Aventura del Tejido | Gratacós

Jueves 15 de Febrero,, Ibone Sologaistoa, Ganadora del Concurso de Diseño Moda de la II Designers Fashion Experiences, presentó su diseño Queen of the Stars en Gratacós explicándonos su aventura de selección de tejidos y la creación del escaparate...junto a amigos e invitados del marco de la Moda, Co-Patrocinador AutoBeltran,  Frit Ravich y el Maravilloso Vermut Yzaguirre.

 

 ¿QUE ES PARA TI LA MODA Y TU DÍA A DÍA, IBONE?

“Para mi la moda es una forma de expresión. Consciente o inconscientemente elegimos qué prendas nos ponemos, no nos vestimos igual para todas las ocasiones, por lo que estamos queriendo decir algo con lo que llevamos puesto. A veces a los demás, a veces sólo a nosotros mismos. Hasta la persona que más reniega de la superficialidad de la moda elige sin darse cuenta cuál es su mensaje; como expresión y mensaje, también es arte. Un diseñador puede mostrarte su mundo, su cabeza, su interior mediante lo que diseña."

DFE: ¿Cómo es tu día a día con la Moda?
 

"Mi día a día es sobre todo en clase cada mañana, estudio patronaje, creatividad, fichas técnicas, tecnología textil... y ardo en deseos de introducir marketing para moda el año que viene, Pero al llegar a casa no termina la historia. Me voy colocando proyectos personales en el calendario.

Ahora mismo estoy diseñando y cosiendo un bolso muy especial y lo siguiente es un vestido de novia. En cuanto termino uno, empiezo otro que ya lleva tiempo en mi cabeza. Estos días que está lloviendo tanto, por ejemplo, se me ha ocurrido convertir mi paraguas transparente en un jardín flotante con las flores que me sobren del bolso, inspirado por el último Book de Rodarte.

Se me acumulan las ideas y el cerebro no espera a que termine una para darme otra. La inspiración es constante, y debe ser constante, para un diseñador y si ocurren bloqueos, tengo a mano el sketchbook con bocetos antiguos de ideas que no llegaron a buen puerto y que se pueden retomar. Crear, crear, crear constantemente es mi vida.”

 
DFE: Tu propuesta se titula “Queen of the Stars” ¿qué relación tiene contigo ya que David Bowie está muy presente?
 

"El mundo fantástico es una constante en mi vida. Crecí con películas como La Historia Interminable, El quinto elemento, Gattaca y Dentro del laberinto, por mencionar mis favoritas. Es precisamente esta última donde aparece un personaje importante, que a mi corta edad me dejó en el sitio al verlo. Jareth, el rey de los goblins, interpretado magistralmente por David Bowie. Era el malo, técnicamente, pero no podías evitar sentirte atraído por su personalidad, su misterio, ese magnetismo especial que solo tenía el.

Después supe con el tiempo que en realidad era cantante más que actor, pero que igualmente llevaba la fantasía a sus escenarios. Durante años para mi fue frustrante no entender que podía hacer con mis mundos fantásticos más allá de dibujarlos. Intentaba entrar en ellos, pero la realidad es la que es. Con los años y gracias en parte a influencias como Bowie, Michael Jackson o Lady Gaga más recientemente, me di cuenta de que una estrategia mejor era traer mi mundo a este. Tengo un universo muy colorido y fantástico, me encantan los brillos, la luz y las estrellas. Yo visualizaba una cantante de opera estelar con un gran vestido brillante y una corona de estrellas. De ahí a que me imaginara a Bowie cantando con el mismo puesto, no hubo mucho camino.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo grande, apoteósico y extravagante, que no costó demasiado trabajo llegar a la idea final con estas bases."

 

 

DFE: Gratacós, Co-patrocinador del proyecto y del concurso, te ha regalado los tejidos ¿Cómo ha sido la aventura de encajar tu diseño con la realidad?
 

"Soy estudiante de primero y nunca había tocado nada relacionado con la moda antes de este año, así que mi experiencia previa con tejidos se limitaba a glasilla y poco más. Ha sido increíble trabajar con tejido de lentejuelas, que es tan complicado de coser a máquina que lo hicimos a mano con paciencia.

La organza ha sido una de las telas mas complicadas a las que me he enfrentado nunca. Es muy elástica, se movía al dibujar el patrón, cortarlo y coserlo, así que la capa aunque no se nota, no está perfecta del todo. Más tarde descubrí por mi profesora de tecnología textil que podía haberle añadido laca a la tela y habría sido todo mas fácil, pero ahí queda la experiencia.

El terciopelo creo que fue la tela más amable de todas, el tacto es muy suave, lo que hace muy agradable trabajar con ella, pero también es muy delicada, el pegamento lo destruía así que hubo que ir con pies de plomo en los godets y al ir a planchar el bajo descubrimos que eso del calor no le iba demasiado.

Aprendizaje total con todas las telas y con todo el proceso. Se parece bastante al dibujo inicial, pero no es exacto y precisamente he aprendido eso, no va a salir como lo dibujo, va a salir como lo dicen las leyes de la física." 

 

 

DFE: ¿Alguna variación en cuanto a diseño Queen of the Stars? ¿Te has quedado con el gusanillo de incorporar o sacar un tejido o elemento?
 

"Quería haber hecho un degradado de tejido de lentejuelas, para la partes superior uniendo varios colores, pero al final sabía que iba a ser un trabajo muy grande que no iba a poder manejar con mi nivel actual, por lo que lo dejé en solo rojo. Quería hacerlo en una sola pieza, pero la parte de abajo pesaba tantísimo que habría tensado en exceso toda la prenda, así que al final tuvo que hacerse en dos piezas.

También quería haberle puesto pelo rojo para darle más relieve a la parte superior, pero en Gratacós no tenían y en realidad es mejor que no se añadiera porque tal y como está ahora el diseño no le habría quedado bien. Estuve a punto de ponerle capucha a la capa y menos mal que no lo hice, habría quedado rarísimo con la corona.

Respecto la corona la quería más grande, más extravagante, como la de Hedy Lamarr, pero con el tiempo disponible se quedó en solo una hilera de estrellas porque no era una prioridad."

 

 

DFE ¿Cuál es el elemento (materiales, efectos o técnica) clave de Vestido?
 
"La capa es lo que más llama la atención y lo que ha tenido mas horas de dedicación en total, siendo más de setenta, pero del vestido son los godets. Sin ellos el diseño no sería el mismo, no tendría ese volumen extravagante y se quedaría relegado a una capa fantástica con un vestido mediocre. Quería que ambas piezas destacaran solas y en mi opinión lo he conseguido."
Exposición Queen of the Stars - Photo Carlos Jovacho (3)

A parte de la aventura del tejido también está el Escaparate, que has creado junto Gratacós, ¿Te habías imaginado hacer uno? ¿Repetirías?

"Ha sido genial! Nunca había hecho uno y siempre he fantaseado con ello. Voy por la calle mirando escaparates y siempre me paro y guardo en foto los más creativos. Me encantaría que Mnemorie tuviera tienda física algún día porque me imagino virguerías con el escaparate y el layout de la tienda. Lo convertiría en mi propio mundo fantástico, para que el visitante disfrutara adentrándose en él como si fuera una atracción temática.

La experiencia ha sido dura pero inolvidable. Han sido tres días con unas catorce horas en total de montaje y repetiría sin dudarlo, haría uno cada mes encantada. Abrir la falda y darle volumen ha sido lo más complicado y lo mas fácil y guay ha sido esparcir relleno de cojín, para hacer nubes por todas partes."


¿Qué quieres transmitir con él? ¿Qué simboliza?

"Quiero que se entre en mi mundo. Que por un rato flotemos sobre las nubes con Bowie, con la diva, con la fantasía, para mi simboliza lo que quiero alcanzar, el cielo, en un concepto de subir alto, de llegar a algo grande. Soy una persona ambiciosa, no me conformo si no cumplo el sueño al que quiero llegar.

Cuanto más tiempo paso en el mundo de la moda, más quiero seguir adelante y hacer cosas más grandes. Es todo eso que dejamos atrás cuando somos pequeños, cuando nos dicen que la fantasía hay que dejarla aparcada porque nos convertimos en adultos y tenemos que trabajar en algo que no nos gusta, para comprar cosas que no necesitamos.

Nunca he matado la niña interior, no puedo, ni siquiera me sale. No puedo dejar atrás esos mundos porque son un eje central en mi personalidad, no puedo cortarme un brazo. Es la muestra física de que intentándolo se acaba consiguiendo, de que recorriendo el camino poco a poco se llega a un palacio en las nubes. Me he presentado a cientos de concursos en mi vida y es la primera vez que gano uno, que además me ha hecho tener una experiencia tan enriquecedora y conocer a personas muy interesantes.

Will Smith, aunque no es particularmente un actor que me guste, dijo una vez: "Si nos subimos a una cinta de correr a competir entre los dos, solo hay dos opciones: tú te bajarás primero o yo me moriré corriendo." No se considera a sí mismo un gran actor, pero está ahí porque dio la vara y molestó hasta que lo consiguió."

Exposición Queen of the Stars - Photo Carlos Jovacho (2)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *