Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

SFUMATO – Ulises Mérida – MBFW Madrid

 

El Diseñador Ulises Mérida nos han explicado que es la Moda para él y su nueva colección SFUMATO de un total de 30/32 looks, presentada en la 67ª Mercedes Benz - Fashion Week Madrid.

Compartiendo programa de desfiles con Ailanto, Teresa Helbig, Oliva... entre otras Firmas y Marcas.

 ¿QUÉ ES LA MODA PARA ULISES MÉRIDA?

“Para mí la moda es una búsqueda de la belleza, por encima de cualquier tendencia, a través de la creación de piezas vivas, llenas de tradición y con identidad propia.”

Designers Fashion Exp: ¿Por qué has escogido "Sfumato" para la colección?

Ulises Mérida: "El nombre hace honor a la técnica pictórica del “sfumato” que proporciona a una composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de lejanía."  


DFE: ¿Qué quieres transmitir con ella? y ¿te has inspirado en algún concepto o referencia en concreto?

Ulises Mérida: "El carácter delicado y protector de las siluetas envolventes. En cada colección, lo primero que me planteo es cuál es la paleta de colores que quiero utilizar. Una vez que tengo claro cuál es, elijo ya tejidos y demás materiales. En esta ocasión, he huido de los colores saturados, presentes en colecciones anteriores, optando por difuminar la carta de color. Esto aplicado a esas siluetas envolventes, con líneas poco precisas refuerza el efecto “sfumato” que buscaba."  


DFE: De todos los tejidos que forman la Colección presentada, ¿Cuál es el tejido y color que predomina?

Ulises Mérida: "Además de los paños de lana merina presente en las prendas de abrigo, conviven el gazar de seda, el piqué satinado, el tafetán con estampado geométrico así como el satén o el tul, sin olvidar el punto tricot con textura piqué.

Seguimos apostando por el lujo de la fabricación artesanal y de los oficios trasmitidos de generación en generación, como el punto artesano con lana proveniente de ovejas merinas trashumantes, con denominación de origen."  


DFE: ¿Algún tejido o elemento que lo
hayáis insertado por capricho?

Ulises Mérida: "Los tejidos acolchados en contrapunto a los tejidos más tradicionales."

Copyright: IFEMA / UGO CAMERA

DFE: Y ¿la técnica o patronaje destacado o que se haya innovado para esta ocasión?

Ulises Mérida: "En toda colección, hay una parte comercial a la que denominamos “muestrario” y que requiere de un patronaje técnico para que posteriormente se pueda llevar a cabo una producción destinada a la venta, tanto al por mayor como al por menor en nuestra propia tienda. Sin embargo, también hay una parte más libre y destinada a ser la parte de imagen de la colección donde aplico la técnica del modelaje sobre maniquí, dejando que sea el tejido el que me guie a la hora de construir la prenda. Estas son piezas únicas más cercanas al concepto de “costura."  


DFE:
En esta colección, ¿Ha surgido la sinergia o colaboración con otras marcas? ¿Cuál?

Ulises Mérida: "En cada colección buscamos sinergias con otras marcas del sector textil con objeto de crear industria “Made in Spain”. En la actual colección estamos colaborando con Capas Seseña, para quién hemos desarrollado una colección cápsula de cinco piezas de abrigo y con Calzados Franjul."  


DFE:
¿Alguna anécdota que se pueda contar del proceso de confección?

Ulises Mérida: "Siempre, antes de cortar la primera pieza de cada colección, tengo la manía de besar las tijeras. Esto ya se ha convertido en una especie de tradición y, como siempre me ha traído suerte, me temo que he vuelto un poco supersticioso y mantengo el ritual colección, tras colección, pero solo para la primera prenda que corto."  


DFE:
Cada Firma vive el proceso antes de un desfile de forma distinta, ¿Cómo vives las semanas previas antes de desfilar en la MBFW Madrid? ¿Algún ritual?

Ulises Mérida: ""Esta es ya nuestro undécimo desfile con lo que hemos ido creando nuestras propias rutinas y forma de hacer las cosas, desde cómo realizar las pruebas de estilismo previas al desfile, al fitting de las modelos en el backstage, etc. He de confesar que casi siempre, en algún momento de esas semanas previas, tengo ganas de quemarlo todo y empezar de cero………. pero es una locura transitoria."


DFE:
¿Qué significa para ti desfilar en la MBFW Madrid?

Ulises Mérida: "Supone participar en la plataforma de moda española más importante a nivel nacional e internacional, con la consiguiente repercusión mediática que de otra forma sería muy difícil de conseguir."


DFE:
 Si tuvieras que definir a tu cliente/a, ¿Qué palabras o frase utilizarías?

Ulises Mérida: "La mujer ULISES MÉRIDA es ilustrada, alejada de las tendencias y viajera de todo el mundo, que se define, por encima de todo, por su independencia e identidad propia."

Copyright: IFEMA / UGO CAMERA

DFE: ¿En qué puntos de venta podemos encontrar tu colección actual?

Ulises Mérida: "En estos momentos, en nuestra tienda propia de la C/ Cervantes, 3; 28014 situado en el castizo Barrio de las Letras de Madrid o a través de nuestra shop-online"  


DFE: Cuando decidiste crear tu Propia Firma, ¿Con que recursos contabas? ¿Empezaste en casa? ¿En un taller? ¿Solo o con colegas?  

Ulises Mérida: "Cuando presenté mi primera colección contaba sólo con mis ahorros, pero disponía de una amplia experiencia en el mundo de la moda después de haber trabajado durante muchos años para otros diseñadores y marcas. Aunque al principio no disponía de un espacio propio, conseguí armar mi primer desfile entre mi casa y los diferentes talleres donde confeccionaba alguna de las prendas de la colección. Esta experiencia me sirvió además para buscar y encontrar los socios con los que crear mi propia empresa."  


DFE: Como Diseñador de Moda, ¿Cómo te veías hace 5 años atrás y como te ves en 5 años en adelante?  

Ulises Mérida: "No es algo que me plantee. Me centro más en el presente"

 ¿UN CONSEJO PARA LOS ESTUDIANTES?

“Sólo entiendo este oficio con pasión”

+ Información en MBFW Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *