Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

SOROLLA Y LA MODA

Sorrolla

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla organizan una exposición dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que tendrá lugar, de manera simultánea y complementaria en ambas sedes, del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018, comisariada por Eloy Martínez de la Peram.

Reúne más de setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Sorolla, gran amante de la Moda, como bien podemos apreciar en sus obras que reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor por la moda queda patente. Su figura se asocia a la imagen de modernidad establecida por Baudelaire en El pintor de la vida moderna, el artista como “observador, flâneur, filósofo…” y hombre de mundo.

La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX

“(…) Elena abrió la bellísima caja que su padre, Joaquín Sorolla, le había traído de París. Un preciado regalo adquirido muy probablemente en los almacenes de Vitaldi Babani, en el número 98 del boulevard Haussmann, que habían conseguido, junto a la boutique de Paul Poiret, la licencia para distribuir y vender los tejidos y vestidos del artista y diseñador afincado en Venecia, Mariano Fortuny y Madrazo, antes de que este mismo abriera su propio establecimiento en la capital francesa en 1913…».”

Eloy Martínez de la Pera

 

“(…) Sorolla fue un pintor de sensibilidad esteticista; su peculiar afán por hacer de la belleza la causa inmanente del arte le acompañó siempre en su devenir creativo por el mundo cambiante y efímero de la alta costura, en el que se adentró atraído por la modernidad de la sociedad europea de la belle époque. Entendió muy bien que la moda reunía precisiones testimoniales estéticas, históricas o sociológicas de la época que le había tocado vivir. Esa importancia empezaba a ser comprendida también por intelectuales como José Ortega y Gasset, para quien «las modas no eran un hecho frívolo, sino un fenómeno de gran trascendencia histórica, obediente a causas profundas..,».”

Eloy Martínez de la Pera


+ Información en Museo Thyssen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *