Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crea tu propio Universo personal | Gori de Palma

Crear tu propio Universo personal | Gori de Palma - DesignersFashion Exp

​El Miércoles 17 de octubre se celebró el 2º Encuentro de Moda -3ra edición Designers Fashion Experiences 2018 junto al Diseñador Gori de Palma y Estudiantes - Autodidactas del sector textil.

¿Qué es para ti la Moda Gori?

“En mi caso, la moda es un medio de expresión que me ha permitido manifestar mis gustos y dar a conocer mi forma de ver la moda al público y a Clientes ”

INICIOS

"Mi primer contacto con la Moda fue en el 2001 al cambiarme de ciudad. Una vez instalado en Barcelona empecé a estudiar moda, porque me interesaba más que nada la técnica. En aquella época yo coleccionada chaquetas, monos de carreras y quería restaurarlas.

Ese primer curso se alargo 2, 3, 4 hasta el día de hoy. No entiendo la moda si no es en base a la investigación, conocimiento e interés por averiguar todas las facetas que la compone.

A parte de la moda he tenido otras hobbies como las motos antiguas o en mis 18 años, estaba arreglando barcos, trabajando de carpintero naval restaurando veleros antiguos… para mí siempre es lo mismo, empezar por una hoja en blanco e iniciar un proyecto, darle forma, empezar a darle color, piezas, elementos, proveedores, talleres externos…hasta llegar a un producto, ya sea un barco, una moto o una prenda.

En el 2003 me di cuenta que estaba creando una Firma de Moda. Estaba cursando 3º y decidí presentarme a un concurso en Bilbao con toda la suerte de que gane un premio económico, con el que monte mi primer estudio en el Borne (BCN). Empecé reciclando cuero, Levis… hasta que un día apareció uno de los integrantes de la Pasarela Gaudi y le gustó lo que tenía en mi tienda por lo cual me invitaron a participar en la pasarela aquel año y desde entonces sin darme cuneta tuve que crear una firma, constituir una empresa… Recuerdo que el desfile fue bastante experimental y variado, no tenía un eje central, más bien fue una selección de prendas en vez de una colección concreta.

En algún momento se me plantearon dudas de seguir adelante, por temas de tiempo trabajando 16 horas y la limitación de recursos económicos en las colecciones, ferias, desfiles,… pero seguí adelante."

INSPIRACIÓN

"Mi relación con la Firma Gori de Palma, es más que una marca, una reflexión de mis vivencias, mi forma de ver las cosas, mis experiencias con la música, el cine, la literatura… ha sido la forma de plasmar mis inquietudes.

Mi inspiración inicial siempre fue el mundo femenino, su sensualidad ampliando ese balaje con el color negro en toda su gama cromática. Algo que definió muchas de las temporadas como es el caso de las subculturas: punk, skins,…

Las subculturas están presentes en muchas de las colecciones teniendo en cuenta la investigación realizada y su origen en la moda. Las subculturas son un grupo de personas que cambian la forma de pensar y se rebelan generando un nuevo pensamiento y con ello una nueva estética en moda, una revolución ante lo que estaba escrito al vestir… particularidad que me llama la atención como inspiración.

El 50% de mis colecciones están basada en alguna subcultura, por ejemplo en 2010 un homenaje al Punk con la colección “Rat Scabies” donde rescatamos las chaquetas de cuero, imperdibles, prendas rotas,… buscando nuevos conceptos y líneas."

CUSTOMIZACIÓN

"En mi caso, ahí es donde empezó todo. Por un lado es un ejercicio de estilo, el hecho de coger una prenda que te llama la atención por su historia, su envejecido, patrón y tener la oportunidad de darle una segunda vida. Mientras que por otro lado es anti consumista rescatando prendas que ya no se usan. Una vía de creatividad con desarrollo y otro lado opción más punk - anti consumista.

Dentro de la variedad de customización, para mi es el cuero de los 60, 70 y 80. Desmontamos por completo y hacemos nuevos patrones a partir de esas cazadoras. Aunque disfruto mucho más con prendas que he comprado en anticuarios, subastas…cierta pieza del 1940 – francesa.

Cuando empiezas a desmontarla no sabes dónde vas a terminar. Como por ejemplo unas mantas peruanas bordadas a mano de los años 70..., de esos 2 metros puedas sacar dos prendas únicas.

Lo bueno de la customización es que la puedes aplicar donde tú quieras, pero priva que prendas deben o no modificarse. Por ejemplo en una camisa clásica hecha a medida no tiene ningún sentido.

Se puede aplicar siempre pero con un poco de conocimiento del objetivo final. En mi caso, igual como diseñador de mi propia firma, me resulta un poco difícil saber cuándo me he pasado, no tengo una filosofía de minimalismo ni barroco. Muchas veces he cogido tejido bordados a mano y hecho prendas súper sobrias; partiendo de un patrón minimalista en un tejido más excesivo.

La customización solo tiene una forma de hacerse y es una vez la prenda está terminada. Con ello todas las prendas son evolucionables. Lo única que nos tendríamos que plantear es si vale la pena evolucionar ese patrón o no. Por ejemplo, los abrigos de Balenciaga, obviamente los puedes evolucionar pero si no vas hacerlos mejor déjalos tal como están. No tiene sentido evolucionar un patrón impoluto."

COLECCIONES

"Mis colecciones son atemporales, por una cuestión básica, huyo de las tendencias porque parecen de lo más aburrido en moda. Son atemporales porque me guio por mi propia temática y vida personal. Me alegra ver que miscoleccion siguen tan presentes a día de hoy y eso es gracias a una forma de hacer y prescindiendo de lo que impone la moda, creando nuestro propio universo personal."

PATRONAJE

"El Patronaje es la Matemática a la moda, arquitectura en el diseño. Cuando empecé a estudiar fue una de mis asignaturas favoritas. Es la mejor manera que un diseñador puede mostrar su arte y gracias a él te permite jugar con la moda y evolucionarla.

Antes de empezar tengo que tener mis apuntes en la mesa. Esos apuntes que has ido modificando y perfeccionado… esos 3 mm de la sisa que nunca te han quedado bien con los apuntes del colegio.

Me gusta empezar un patrón desde cero, pero obviamente si puedo aprovechar un patrón al tener una forma muy similar, te puedes ahorrar 3 horas.

Anécdota: 2002 – segunda año de moda, un profesor de asignatura de experimentación – teníamos que hacer un patrón fuera de los que había en el libro. Me obsesioné con un libro de papiroflexia – doblar los tejidos. A raíz de esto quise realizar la papiroflexia como las bolas – frutas de las pajitas de un coctel y vi la luz. Me puse a traspasar la naranjita a una prenda perdiendo dos o tres meses de clase para poder sacarlo adelante. Era cuestión matemática de coser una a una, donde el única problema era saber el orden de la confección, ya que te quedabas atrapado y no podías seguir, hasta el punto de descubrir que empiezas por aquí y sigues por ahí. Se trataba de una Falda de tul totalmente en forma de globo y papiroflexia.

El único límite que tiene el patronaje es el cuerpo humano. El patrón es hacer una prenda que quede bien y sea ponible – funcional.

La creatividad en el patronaje es la técnica, todo aquello que podáis a profundizar, absorber por completo si tenéis la oportunidad de ir más allá. Todas esas cosas os harán tener más conocimiento y aptitudes para desarrollar prendas que no tienen nada que ver con lo que serian las prendas clásicas.

Tengo una forma de trabajar un poco peculiar, no uso el papel blanco estándar ya que me es demasiado fino y por eso uso el papel marrón Trap. Te permite poner celo, despegar, marcar,…y cuando lo termino lo guardo en un sobre DIN4 junto con los demás en un armario.

Cuando vas hacer un patrón y tienes una cosa en mente es muy difícil de salirse de la idea inicial, pero obviamente partiendo de esa idea la vas modificando poniendo más solapas, hombreras…diseño productivo.

En mi generación no era obligación usar programas informáticos de patronaje y era difícil encontrar una escuela equipada, por eso soy de los que utiliza papel, lápiz y regla. La mesa y el papel te abre más la mente que un ordenador, pudiendo alargar, doblar y dar forma física. Ahora mismo me cuesta mucho imaginar el diseño en una pantalla de ordenador."

BRANDING

"Siempre he dicho que la clave del exito no radica en el diseño de las prendas, sino en el universo que las rodea. Es más importante tener un universo que diga algo más que el diseño en sí mismo.

Factores como crear un lenguaje que sea nuestro, buscar la estrategia para ser percibidos en el mercado y como el mercado puede formar parte de universo que hemos creado. Buscar la forma de crear una ventaja encima de las otras marcas

Primero - hacer un análisis de a quien queremos vender (target group), sus necesidades, sus gustos, buscar algo que no tienen y que todavía no está en el mercado.

Segundo - análisis de la competencia, lo que ellos están ofreciendo y lo que tú puedes ofrecer; identidades de la competencia y que métodos tienes para poder destacar tu propia marca.

Tercero - autoanálisis en el que puedes detallar tus debilidades y tus fortalezas, ser realista en este aspecto y estar dispuesto en hacer los cambios necesarios para seguir adelante.

A veces los recursos son limitados. En mi caso fui pluriempleado durante las 8 primeras colecciones como intruso dando clases en escuelas, estilista en videoclips y proyectos,…viéndome obligado para poder pagar mi propia firma y sus colecciones. Lo importante es no darse por vencido, buscar apoyo que te ayude y aguantar una temporada.

Cuando hay el problema económico se pueden aprovechar varias opciones como los concursos online, nacionales, internacionales… en mi caso fue una oportunidad conseguir el premio de 6.000 euros para montar mi primer estudio. El hecho de quedar clasificado en un concurso, aparte de que te va a dar a conocer, se puede obtener un pequeño capital, permitiendo, a lo mejor, una pequeña colección.

Siempre he dicho una frase: Todo vale si tienes suficientes argumentos para defenderla. Todo es válido si vas a ser capaz de defender esa propuesta estética.

Estar presentes en el mercado es un tema muy complicado, ya no depende de nosotros, a veces es el mercado, tu estas y luego llega el siguiente. Tenemos que ser consciente que no todo está en nuestras manos y si esa temporada ya no eres tú y es el siguiente. Es cuestión de seguir trabajando para el año que viene estar ahí.

La manera de que suceda a veces es adelantarte, estar fuera de las tendencias, innovar y crear tu propio universo. Para poder perdurar en el tiempo es ser conscientes del estilo y la actitud, y no me refiero en las colecciones sino en cómo lo dices a través de ellas, como las muestras y el por qué lo dices. Junto con la comunicación que es vital. En mis años, solo había la prensa impresa, en cambio ahora hay muchísimas opciones para no quedarnos atrás. Comunicar la marca de la mejor forma posible."

CONSEJOS

"He sacado colecciones que sabía que no iba a vender del todo, solo por el hecho de la emoción e ilusión de hacerlas. No me he agobiado con la venta, aunque en las siguientes colecciones siempre he intentado acertar un poco más.

No os limitéis en el mercado. Ante una idea de proyecto, lo primero es tener claro a que te quieres dedicar, es decir, si yo quiero tener una marca de sastrería clásica y dejo de vender ¿voy hacer una marca de tejanos? ¡NO!

Tu sueño es hacer una marca de sastrería, pues tienes que luchar para cumplirlo, buscar la manera de poder hacerlo. ¿Qué hueco hay? ¿Qué puedes hacer que no hacen los demás?

Y con el Branding fundar una marca con identidad – Ser vosotros mismos, cuanto menos revistas leáis mejor. Tener prioridad en vuestros gustos, inquietudes, es mejor a profundizar en uno mismo que dejarse llevar y por todo lo que hacen los otros diseñadores. Encontrareis antes una salida con vuestra marca con una identidad propia que haciendo lo que hacen los demás."

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *