Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Crónica Ponencia Francis Montesinos

El Miércoles 15 de Noviembre se celebró la 9ª ponencia de del proyecto Designers Fashion Experiences con su II Edición 2017 junto a Francis Montesinos.

¿QUÉ ES PARA TI LA MODA?
 
La Moda es mi vida, ósea es mi forma de vida.  De muy pequeño, con unos 14 años, empecé a saber lo que era la Moda, ya estaba curioseando para saber de se trataba. 

"A las 15 años empecé a crear prendas, en esa época tenía una novia, si, que le hacía los trajes. Iba a las tiendas de tejidos, me miraba las revistas, ..., como por ejemplo recuerdo que vi un diseño de un tejido con flores, fui corriendo a buscar un tejido parecido y me hice una camisa y lo mismo con mis pantalones,… y sin darme cuenta fui aprendiendo la primera parte de la Moda, una parte no real pero maravillosa. Descubrí como se hacían las cosas, como se hacía un cuello, las mangas, … creo que poco a poco conseguí aprender algo." Afirmó
 
AQUELLOS TIEMPOS - EN AQUELL EPOCA

"En aquella época, no había nada en aquella Valencia de Moda, en el año 74 me vine a Barcelona y tengo que decir que todo lo que había aprendido no me sirvió de nada, recuerdo que empecé en la zona industrial de Barcelona y fue donde monté mi primer taller.Tuve mucha suerte, en aquel momento era época de cambio, transición entre Alta Costura y prêt-à-porter. Con lo cual, las que eran patronistas, las buenas del momento, como por ejemplo de Pedro Rodríguez entre otros, trabajaron conmigo. Estuve hasta el 84, en ese año me fui a Madrid donde empezó la Movida Madrileña, que en verdad estaba compuesta por diseñadores de toda España, de Valencia, Asturias, etc…También viví el movimiento Hippie, me llamaban el hippie de Valencia. He tenido la suerte de vivir varios cambios en la moda y aprender de ello"

"En esa Época, no había nada hecho, por lo tanto todo lo que aportaba era nueva, lo era todo. Me gustaba y me gustan mucho los tejidos, ir a Mercadillos tocar los tejidos, sentirlos de tal forma que el tejido me dice lo que tengo que hacer con él. En el taller, las escuelas, conferencias,…siempre digo lo mismo, ¿Para que estáis dibujando si no sabéis para qué es? o ¿para qué tejido va a ser? "

 

LOS VALORES E IDENTIDAD 

"La Perseverancia, creo que no tienes que cansarte de ti mismo, tienes que darle la vuelta, tienes que hacer cosas nuevas sin perder la identidad, es lo más importante de tu vida, siempre he usado el mismo botón, los estampados que identifican a Montesinos, con unos colores singulares trasmitiendo el movimiento del culto de la Moda."

"En esta profesión hay que ser rápido y paciente a la vez, es muy difícil y ¿Cómo se come eso? Tiene que ponerte a la faena y sacarla adelante, pero a la vez tienes que ver las cosas muy tranquilamente." Explicó Francis Montesinos.

Designers Fashion Exp - Francis Montesinos Photo Carlos Jovacho (64)

FRACASOS Y CAÍDAS
 
"En toda el recorrido solo decidí cerrar una vez cuando tuve una mala historia, pensé en tirar la toalla, era tal injusticia y me pego tan fuerte, que me endeudo económicamente y sobretodo en mi creatividad; pero afortunadamente, veía, que era tal el despropósito de la situación que me dije, esto lo levanto yo como que me llamo Francis y así fue.

De fracasos he tenido muchos. Es muy difícil cuando eres le primero en hacer algo nuevo, pues es normal que te pase. Al principio, la primera que me metieron fue con mi marca, yo tenía una tienda maravillosa que se llamada Francis Montesinos, yo no había hecho el registro de la marca ni nada, ¿para qué si soy yo Francis Montesinos?

Y de repente veo que una persona, no está bien que lo diga…pero lo voy a decir, LOIS había registrado la Marca de Francis Montesinos, en esa época tenía un contrato con ellos. Se dieron cuenta de que no la tenía registrada y lo hicieron ellos, así tal cual como lo oyes. Pues vuelve a empezar, afortunadamente en aquel momento registre Montesinos Alama y pude continuar adelante igual. Con LOIS entramos en juicios y lo gane.

Con esto quiero decir que todo he aprendido mucho, aprendes más de lo errores y fracasos que de los éxitos. "

SIENTO EL TEJIDO ANTES DE DISEÑAR
 
"Siempre hay novedades, siempre hay tejidos que empiezas a usarlos, pero soy un clásico, porque me gustan esos tejidos naturales, algodones, sedas, todo lo que sea autentico, las lanas,… Antes era difícil comprar telas, era la época en la que te venía un hombre con la maleta y te la abría delante con todas las telas y ponte a escoger ahí mismo.Era muy difícil, en esa maleta había un montón, ¿este o este? Era complicado ya que no había comunicación, yo hablaba de con que usar el tejido y el hablada de otras cosas que no me acuerdo, con su lenguaje.Hoy en día con las novedades en cuanto a tejido, si que repetiría algún diseño, ¿Por qué no? Pero por ejemplo buscas un Otomán y ya no es un Otomán, es otra cosa con una composición nueva, nada que ver, las caídas son diferentes, la forma de trabajarlo ha cambiado."LOS ELEMENTOS DE UN DESFILE 
 
"Soy de los pocos que lo hago todo, quiero decir que no dejo que nadie me ponga la música, las luces, los estilismos, que otro me haga la selección de zapatos, lo hago todo yo, me gusta hacerlo. Creo que soy el único que hace un cuadro de luces para un desfile. Estoy Loco, pero gusta trabajar todos esos detalles.

Ahora ya no me pongo nervioso, tengo un equipo de jóvenes muy graciosos que saben hacer de todo, en mi época no era así, si sabias de ordenadores pues te encargabas de eso, si sabias cortar pues solo cortabas, ahora ya saben hacer muchas cosas y eso es muy bueno. "

 
LA IMPORTANCIA DE INTERPRETAR UN DISEÑO
 
"Me acuerdo de la Sra. Concha, era la jefa del taller, tuvo la santísima paciencia de hacerme ver lo importante que era su profesión de costurera, ya que yo le daba más importancia al diseño que a la realización del porpio diseño.

El día que encuentres a una patronista, trátala con amor, porque vale ORO.

Tú dibujas y dibujas, pero lo que dibujas no sirve para nada, así de claro lo digo, ya que lo importante es saber interpretarlo, porque lo que tú ves no es lo mismo que está viendo el al lado y el de dos filas más para atrás.

La Sra. Concha sabía interpretarlo y hay que dar bien las directrices, porque si solo dices directrices y no se interpreta bien el dibujo, la has cagado, te has cargado el traje."

Designers Fashion Exp - Francis Montesinos Photo Carlos Jovacho (89)
EL EGO
 
"El EGO es algo que mejor os olvidáis para toda la vida. Yo nunca he pensado en ser famoso, nunca en la vida, siempre he pensado que me gusta esta profesión que quiero aprender esta profesión y cada día me gusta hacer algo nuevo y que disfruto con ella y punto.
 
Pensar que eres el mejor y que nadie lo hace mejor que tu, ser mejor que otros, mejor olvídate de eso."
 

EL MEJOR DISEÑO REALIZADO
 
"El mejor diseño que he hecho es el que todavía no he hecho, ya que una vez que he confeccionado una diseño, ya no me gusta, me refiero a que una vez hecho ha perdido el misterio, el saber si puedo o no puedo sacarlo adelante, la pasión de hacer algo nuevo.
 
Las cosas buenas salen cuando no las haces solo tú, cuando las hace el de delante y las mezclas, las combinas, ahí hay algo bueno."

 
CLIENTAS FRANCIS MONTESINOS
 
"Una de las preguntas más famosas es ¿A quién te gustaría vestir? Yo respondía, a mi me gusta más desnudar que vestir, (entre risas).
 
Creo que entre la Firma y la Clienta tiene que existir una comunión, 
porque si vistes a una mujer que no le caes bien o que no le gusta tu diseño, no le va a sentar nada bien y parecerá un pato mareado, en cambio puedes tener una clienta que puede ser más guapa o más fea, pero que mutuamente os entendéis el vestido le sienta divino de la muerte.
 
Tienes que estar al loro de las tendencias, pero ser tu mismo. Una persona creativa tiene y sabe que tienen que hacer algo que no va a estar en las ferias de Milán, de París,…A veces es bueno ver lo libros de tendencias para no hacer lo mismo que hacen los demás.
 
Respecto a la venta de la Moda, siempre ha sido muy problemático el textil, y no solo aquí, por ejemplo en Francia, palabras mayores, los mejores diseñadores viven de licencias o de sus perfumes, ¿Cómo llegas a ello? Granito a granito,si no hiciera una buena colección, una buena calidad de diseño, calidad de tejido, una buena pasarela,… no vendrían los proyectos de hacer un perfume y ganar un euro por unidad y vendiendo 80.000 unidades en un año, y ha día de hoy me sigue sorprendiendo, o por ejemplo diseñar unas gafas, un móvil… tienes que procurar hacer el saco de granito muy grande."
 
Designers Fashion Exp - Francis Montesinos Photo Carlos Jovacho (62)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *