Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Elio Berhanyer

Elio Berhanyer

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha querido rendir su particular homenaje al diseñador Elio Berhanyer, durante la primera jornada de su 69ª convocatoria, que ha arrancado hoy en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. 

Antes del comienzo del primer desfile de esta jornada dedicada a los jóvenes creadores de Samsung EGO, la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, ha dedicado unas palabras a la figura de Elio Berhanyer, seguidas de un minuto de silencio; proyectando un video-homenaje a modo de recorrido en imágenes por la trayectoria profesional de este creador, considerado uno de los grandes maestros de la moda Española, fallecido en la madrugada de hoy en Madrid, a los 89 años.

“Las marcas nunca mueren, muere el diseñador”, afirmaba Elio Berhanyer, quien, en su último homenaje en Córdoba, su ciudad natal tarareaba “por tu culpita, culpita yo tengo negro negrito mi corazón” al recordar que creció en una familia humilde de piconeros.

Siendo muy joven, Elio Berhanyer se enamoró de la moda y se unió a ella con un hilo de diamante que ni tan siquiera los vaivenes económicos propiciaron su ruptura. Hasta su último desfile de 2010 en la pasarela Cibeles, Elio Berhanyer había cosido más de 100 colecciones, 23.000 creaciones de alta costura y había vestido a más de 600 novias.

Su romance con la moda comienza con tan solo 17 años cuando sale de su Córdoba y se instala en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig

Convencido de su talento y sensibilidad con los tejidos y diseños, en 1960 abrió su propia casa de costura. De sus manos salieron vestidos para artistas como Ava Gardner, Lola Flores o Cyd Charisse, también para aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones, e incluso para la Reina Sofía.

“Fue una época maravillosa”, aseguraba Berhanyer, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos de gloria junto a Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, modistos que manejaba con gran destreza las herramientas de la alta costura.

Por su prolífica carrera, más de 60 años cosiendo, recibió en 2011 el Premio Nacional de Diseño de Moda.”Estoy enamorado de la moda como el primer día, ella me eligió como pareja de baile, y no al revés”, dijo cuando recogió el galardón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *