Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Las colecciones de Moda son una evolución | Josep Abril

Designers Fashion Exp_2018_Josep Abril Moda _Photo Joma Garcia Gisbert (40)

​El Miércoles 19 de septiembre se celebró el 1r Encuentro de Moda -3ra edición Designers Fashion Experiences 2018 junto al Diseñador Josep Abril y Estudiantes - Autodidactas del sector textil.

¿Qué es para ti la Moda Josep?

“Es una forma de Lenguaje, una forma para expresar algo, un sentimiento, algo que tienes muy cerca de ti, estás compartiendo tu forma de moverte físicamente tu forma de sentirte psicológicamente”

 

"Cuando hablo de moda, no me refiero a tendencia, hablo desde el oficio de construir piezas de ropa y esa relación que tiene contigo mismo y en consecuencia con el mundo y el entorno”

PRIMER CONTACTO CON LA MODA

“De pequeño quería ser o veterinario o bombero. A los 16 años mi padre me puso a trabajar en una fábrica textil de Sabadell y nunca pensé ni tuve el objetivo de ser Diseñador de Moda, iba trabajando e iban pasando los años hasta que me di cuenta, fue a los 27 o 30 años que lo tuve presente. Recuerdo que en la fábrica siempre me llamaban para escoger los colores de los diseños, los tejidos... era curioso y creo que era porque vestía un poco raro, diferente”

“Uno de los valores que me enseñaron en casa y a día de hoy tengo muy presente es el – Amor por los tejidos – su textura, su materia… en la moda para hombres es mucho más importante el tejido y su composición que en la de mujer.

 

EVOLUCIÓN PROFESIONAL

“Conforme vas creciendo, te das cuenta de que trabajas con algo muy cercano a la persona que no eres. Por eso me interesa mucho la relación de mi prenda con la persona que la viste. Para mi es vital y en los valores de la firma vemos siempre el querer potenciar a la persona que lo viste y no que haga el ridículo. En cuanto a los valores esenciales en la profesión: No hacer daño a nadie, intentar dejar el mundo un poco mejor de cómo nos lo hemos encontrado”.

INICIOS DE LA FIRMA

 En 1996 nació la Firma de Josep Abril ¿La buscaste o vino sola?

“Fueron las dos cosas. En esa época existía ModaFad, hacia la colección y luego la ponía a vender en un mercadillo que se organizada. Pensar que no existían los markets ni Palos Alto de ahora. En uno de los mercadillos, se acercó un comprador que tendría en esos tiempos unas 6 – 7 tiendas y le gustaron mis camisas, pero yo no podía producir el nivel que él me pedía, así que confió en mí y me ayudo a producirlas; y en la pasarela Gaudí sucedido algo parecido, Paco Flaqué quería cambiar la imagen de la pasarela, me lo propuso, le dije que no tenía dinero y me ayudo a participar.”

ARMAND BASI ONE, En 2003,

“Ellos vinieron a mí, más que nada, porque tengo facilidad en conversar y hablo con todo el mundo, proveedores, fabricantes, creativos… y uno de ellos era Director Creativo de ARMAND BASI ONE, buscaban gente joven para diseñar sus colecciones, por lo que me lo propusieron y acepte, pero como consejo os tengo que decir que antes de que digáis vosotros el Precio, ¡¡dejar que lo digan ellos!!

Al encontrarte con dos líneas diferentes de diseño, Firma Josep Abril y por otra ARMAND BASI ONE ¿Tenias dificultad?

“Para nada, es un gustazo. Cuando diseñas para ti es algo muy profundo, que necesitas que surja. Cuando diseñas para alguien es un poco como un mercenario, “Mata a este” y no piensas, lo haces, ya que sigues unas directrices. Tienes a todos los departamentos que te dicen lo que quieren y puedes recurrir a los stories de la propia marca. Si tiene la metodología clara es fácil.

El amor por los tejidos, la harmonía de colores, calidad… era mi distinción en los diseños que también se pueden valorar en Josep Abril”

LA CREATIVIDAD

“En cuanto a las fases de creatividad; considero que lo más difícil es hacer la primera colección ya que la segunda es su hija. Las colecciones son una evolución. Es una idea que siempre está evolucionando, como los viajes que has hecho, las conversaciones,… hablas de todo ello porque nunca partes de cero.

“A veces soy un poco caótico, puedo empezar por el tejido, ya sea por una forma o una silla que he visto. Soy de los que crea haciendo el moulage, ver como se alarga o se reduce el tejido encima del patrón. Ver como coge forma”

“También puedo partir de una pieza que he comprado de segundo mano. Las uso como archivo de referencias, cuando antes el diseño era una solución de un problema, como por ejemplo cuando tenías la chaqueta toda abrochada, querías coger el mechero y tenias que desabrocharte, ¿la solución? haces un corte para conseguir movilidad.

“Ferran Adria, dijo: Una tortilla ¿por qué tiene que ser solida? – De ahí que me replantee todo ¿Por qué este tejido no lo puedo usar al revés?”

Entender que el cuerpo son una serie de planos, unos ángulos donde va la costura. Un espacio entre el cuerpo y la ropa. Puedes mover los ángulos – patronaje – separar más o equivocarlos o exagerarlos. En el fondo es como somos nosotros, jugar con el error, analizarlo y aplicar soluciones o adaptarlos”

“Todos sabemos diferenciar un agrupo Pop, de un Jazz, de un Rock pero en la moda se mezclan, como en la 080 Barcelona Fashion, encuentras Creadores, gente recién salida de la escuela, Modafads, Lowcosts…todos juntos en un mismo sitio. No tenemos esa Cultura para diferenciarla. Hay marcas que están hechas para comunicar, otras para vender, hay unas que su camino es un proceso creativo hacía el publico final y otras que es al revés. “

“Te lanzas a la piscina si o si. La Ignorancia ayuda mucho, porque si no, no hubiera hecho todo lo que hecho hasta ahora. A veces es mejor no saber e ir encontrado por el camino, pero cada día es un riego. El invierno pasado hice una sudadera que se me ocurrió hacerla con un fieltro de lana gorda – lo más complicado. Pensé - esto no va a funcionar-, es larga tipo snow y con unos detalles en la espalda… y la sorpresa es que la gente está encantada y funciona su venta”

“Cuando te sitúas para diseñar una colección ya sabes la proporción de prendas que tienes que hacer, camisas, pantalones, más largos más cortos. Todo lo que es el colorido, el patronaje… se va gestando a la vez”

¿Cómo es tu proceso en plasmar tu colección en papel?  “Imagino el volumen – Partir del tejido. La metodología es muy clara; por ejemplo analizas las piezas que puedes evolucionar de la última colección o las que más has vendido, pero en lo que te das cuenta con la edad, es hacer todo lo contrario de lo que hacías. ¡Nunca voy a usar el rosa! y luego hice toda una colección.”

TEJIDOS

“Me importa mucho la opinión de mi entorno y les pregunto qué les parece mi colección y los tejidos que he usado o voy a usar. Cuando empiezo a diseñar tengo claro las materias de tejidos (seda, poliéster, algodón, fieltros…) por ejemplo en invierno la lana no falta.”

“Me lanzo a los tejidos, por el amor que tengo a hacía ellos. A veces pedía a proveedores que los mezclaran, juntar el algodón con la lana, colores diferentes… y aunque me decían que eso era imposible o que iba a romperse o salir mal, a mi gustaba ya que quiero experimentar y ver qué sucede con el tejido, esa diferencia en el resultado”.

“Años atrás habían muchas normas y barreras como el no mezclar colores y tejidos. Por lo que si querías destacar tenias la suerte de poder hacerlo saltándote esas barreras de código en el diseño textil; como ahora es el caso del sexo en la indumentaria, es el momento de mezclar, romper los estereotipos y vestir como uno quiere.”

La Lana, es mi favorita, puedes jugar con ella, puedes transformarla y es noble, envejece bien y se transmite, se valora. Haría toda una colección con ella. Ahora estoy mezclándola con Lino, observando esa lucha de composición y reacciones del tejido, su humedad, su memoria,… es muy interesante”

Ante la duda de escoger entre 3 tejidos ¿Qué haces? “Soy pragmático, tengo en cuenta el precio, calidad, fabricante con más confianza y el que mejor se adapte a mi colección y se venda.”

“Cuando hay recursos y dinero es muy fácil ser creativo, pero cuando no hay, tienes que espabilarte como puedas. Todos somos personas y tenemos una cosa que se llama intuición que nos nace de dentro y es gratis. Es válida y es tan razonada y real como puede ser un estudio de marketing de 50.000 euros. Tu como persona no puedes ponderar y saberlo todo, solo puedes hacerlo desde dentro, tiene que confiar y aprender a gestionarla”.

PERFIL CLIENTE

“Si repaso los mails de mis clientes, la mayoría son arquitectos, supongo que de alguna manera entienden el espacio como yo, es una profesión donde se cuestionan los volúmenes y las formas. En una entrevista, la Periodista me preguntó cómo defino la Firma y ante no saber, me dijo ella: - Yo creo que es falsa austeridad-. Parece una cosa sencilla, pero al prestar atención te das cuenta de su complejidad y detalle en la construcción de la prenda.”

Me gustan esos clientes que se levantan con ilusión para ver con que se vestirán ese día. El Cliente ha crecido conmigo. Te aprecia. Me doy cuenta que hay gente de 20 años que no me conoce y no sé si me agrada o no. Igual que el tema de las redes sociales, mi intimidad es muy intima, y cuando me dicen que suba una foto cortando pero luego me pregunto ¿a quién le importará esto?

VENTA

 ¿Tienes presente un Precio de venta aproximado para cada prenda?

Primero escandallo el coste industrial que es el coste material más el del trabajo, su confección, tejidos… costes relativos. En ese momento es cuanto te miras la pieza y te dices… hay que bajarlo.”

 EL LowCost lo hace la revés, fija un precio de 30 euros por una camisa, los 25,00 son para el empresario y el resto: 1,00 para confección, 1,00 para transporte 1,00 para tienda... Cualquier escuela de marketing te dirá que las cosas valen lo que la gente quiere pagar por ellas; pero por ejemplo una camisa es relativamente fácil de hacer y se vende más cara que un pantalón, que es más difícil, pero el cliente cambia menos de modelo - se compran menos y tiene que bajarlo de precio para ayudar en su venta”

 PERSEVERANCIA

 ¿Qué consejo les darías para auto-gestionar la perseverancia ante el “No” y la euforia del “Si”?

“Me acuerdo cuando expuse mi primera colección en ModaFad, porque cuando venía alguien y pasaba la mano por la burra moviendo las prendas… ¡me ofendía tanto! pensaba “Imbécil” que esta es mi ropa, ¡ponte de rodillas!… Me había costado mucho hacer la colección, era mi obra… mi pasión. … pretendías que todo el mundo le gustara todo lo que habías hecho y lo respetara. Te lo vas comiendo y lo vas trabajando. El no dormir y la ilusión de hacerlo. Este mundo está lleno de personajes que viven alrededor de los Creadores, que solo quieren chuparte la sangre, hablando de promesas que no se cumplen y por el estilo. Cuando eres joven te lo crees todo, pero conforme te vas haciéndo mayor vas filtrando cada vez más.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *