Barcelona
+34 638 793 228
info@purple-blue.es

Ser honestos con vuestra Firma de moda | Sweet Matitos

Ser honestos con vuestra Firma de moda | Sweet Matitos

​El Miércoles 14 de noviembre se celebró el 3r Encuentro de Moda - 3ra edición Designers Fashion Experiences 2018 junto a la Firma Sweet Matitos  y Estudiantes - Autodidactas del sector textil.

¿Qué es para vosotros la Moda?

“Es una forma de transmitir las emociones y de ver la vida, sus valores y poder convertirla en algo que te puedes poner encima”

INICIOS

Nuestro contacto con la moda fue un proceso natural trabajando externamente para otras empresas moda, pero teníamos la inquietud de expresar para algo nuestro. Llevamos 15 años sector en la moda, aparte de Sweet Matitos, tenemos una empresa que fabrica, produce, diseña colecciones,… para otras marcas. Teníamos la base y un largo recorrido aunque nunca habíamos aplicado nuestras ideas en algo nuestro y con ello hicimos algo nuestro con lo que explicar nuestra propia historia.

Sweet Matitos en 3 palabras sería: Dulzura en todos los sentidos, ya que hoy en día parece que esta muy reñida en la moda. El Amor, es lo que lo mueve todo e intentamos trasmitirlo; y la Ilusión en lo que hacemos y compartimos.

Nuestra Firma es muy joven, cuando David nos propuso participar en la tercera jornada dijimos que fantástico ya que nosotros acabábamos de presentar nuestra tercera colección, por lo que nos encanta el 3. En muy poquito tiempo hemos dado pasitos muy grandes, pero nos queda mucho por hacer.

Creemos que lo importante para seguir y mantenernos en el mercado es ser flexibles. Cuando crear una marca les das una personalidad, unos ideas, una imagen, le atribuyes valores… pero cuando arranca y empieza su camino, a veces no es el mismo que tu quieres. Es como un hijo.

Cuando intentas dominar y fijar un camino para tu marca sin ser flexible, estas limitándola y suele ser uno de los grandes fallos de las marcas. Tienes que ser flexible para ver que está funcionando y que no, y con ello tomar decisiones para que siga adelante.

EL MERCADO

Sweet Matitos nació con afán de ser internacional, muy contentos y orgullosos con ganas de seguir trabajando, aunque el tiempo se nos hace corto porque hay miles de cosas que hacer. Ahora mismo, la Firma, se puede encontrar a la venta en los siguientes países: Italia, Austria, Inglaterra, Irlanda, Polonia, EEUU, ente otros.

Al principio no todas las marcas son para todos los sitios, pero si naces con el afán internacional, abres el espectro de todos los sitios donde quieres dirigirte y luego te vas dando cuenta de la funcionalidad, para cada país mientras vas filtrando. En cambio si naces con un afán local, el proceso a internacional puede ser complejo, largo o difícil.

Uno de los primero países en los que empezamos a vender nuestros diseños fue Inglaterra, gracias a una feria en la que participamos y un distribuidor le gusto nuestra colección. En ese momento tuvimos en cuenta si nuestros valores de marca eran o no muy ingleses y poder encajar en el mercado. Sweet Matitos tiene ese punto british de ir cómodos pero siempre elegantes.

En una primera etapa de venta interncional, sí que hicimos un estudio de mercado y vimos cuales eran más fáciles de llegar, pero poco a poco el factor organico nos ayudo mucho, ya que más que contactar nosotros, nos contactan ellos al ver nuestros diseños en desfiles, ferias o estilismos con un impacto internacional como puede ser la Falda que vistió la Reina Leticia para un acto oficial.

Toda la relación con distribuidores y venta de la Firma la gestionamos desde Barcelona, pero trabajamos con agentes interncionales. Cada país tiene sus peculiaridades y no solo en gusto si no también en funcionalidad de empresa. Siempre buscamos un buen distribuidor que lleve mercas hermanas a la nuestra pero sin hacernos una competencia, ya que el agente sabrá cómo y dónde colocar nuestros diseños.

En la búsqueda de Agentes y empresas relacionadas, es importante buscar un punto intermedio, porque si buscas un agente muy consolidado que lleve marcas de toda la vida, es posible que no le dedique mucho cariño a la tuya, debido a que ya tenga el negocio hecho. En cambio si das con un punto medio con alguien que con marcas similares a la tuya y que no estén excesivamente consolidadas, puede beneficiarte. Antes de cerrar un trato tiene que investigar un poco, como por ejemplo en que zonas trabaja, que marcas lleva, exclusividad de zonas del país grandes.

Cuando surgen errores o alguna problemática, lo importnate es mantener la cabeza fría y flexible porque las cosas que imaginabas que iban a ser de una forma pueden ser completamente muy diferente y tu virtud será la de adaptarse a esas nuevas circunstancias. Un ejemplo: Tienes un punto de venta que te funciona súper bien y un día te despiertas y sin saber porque, te dicen que se tiene que cerrar; y además era el que mejor te iba y le prestabas más atención y por lo cual menos a los otros. De ahí la importancia de intentar precaver ya que la Moda es de los pocos negocios donde 2 + 2 no dan 4.

Si quieres romper las barreras y expandiros es importante que seas flexible y honesto con uno mismo. Ahora mismo con internet se puede averiguar si la información que transmites es real o no, de ahí que seáis honestos con vosotros mismos y con vuestra firma, ya que con ello la podrás defender y seguir adelante.

La Facilidad de operar en los distintos países no está en ninguno. Puede ayudaros en aquellos donde la burocracia y perfil de cliente sea más parecido al tuyo. Por eso es mejor empezar por estos mercados y no tener que modificar una colección por un color en concreto. Como nos sucedió con el rojo y nuestro cliente judío que no lo llevan en ninguna prenda, u otro ejemplo donde algunas sociedades se debe de modificar el corte de falda.

Si tienes la imagen y la línea de la marca muy presente te estás en fortaleciendo, porque a veces nos venimos arriba con unos vestidos y pensamos ¿Esto es Sweet Matitos? Cuando uno empieza una firma y va creciendo, tanto él como su grupo de trabajo y empresa tienen que estar alineados con los mismos valores y guiarse.

A nivel de promoción, imagen de colecciones y comunicación nos funcionan muy bien los estilismos acordes a cada diseño. Tenemos muy claro valores de marca y el estereotipo de Mujer Sweet Matitos. En ocasiones nos encontramos con mujeres que nos gustaría vestir pero no tenían los valores de marca y nos da igual el número de seguidores. Preferimos que lo vean 5.000 y que esos 5.000 compartan la firma, hacemos mucho más familia que tirando tiros a todas partes. Cada persona es un mundo y tiene su propio estilo, no a todos les queda bien todo.

Puedes ser un súper hit en una temporada y en la próxima no sea así. Lo importante es ir más allá y compartir una historia de marca y no solo un trapo. Si vas a tendencia, esta semana si y la otra no. Si lo que buscas con tu storytelling de marca les gusta al identificarse das una venta a largo plazo.

A nosotros nos gusta que todas las mujeres se vean guapas y con diseños para todas las tallas. No solo una exclusiva talla 34. Todos los que queráis dedicar a este sector, os vais a encontrar muchos gurús y muchos iluminados que ninguno de ellos tienen una marca de moda ni se han dedicado a ello y os darán muchísimos consejos. Primero escucharos a vosotros mismos y si te caes que sea por vuestro paso y no por un empujón de alguien.

En una marca de moda siempre hay que pensar que es a medio largo plazo. Mínimo 3 - 4 colecciones para empezar a ver si la cosa se mueve. Actualmente hay varios elementos para buscar financiación como pueden ser los crowdfunding, bancos, mesas de financiación, startups… que os pueden ayudar. Una vez lo tienes es cuestión de gestionarlo bien, focalizando los esfuerzos para que la empresa siga adelante.

Y sobretodo tenerlo todo muy organizado y no improvisar. Tratando de trabajar con proveedores e intermediarios profesiones que te puedan dar una confianza y compromiso y más si utilizas un tejido concreto. Rodearte de profesionales que comparten los mismos valores que tu y con ello generar un vinculo de compromiso, respeto y confianza.

El tema del compromiso de los pagos es difícil de prevenir pero si que puedes intentar asegurártelos. Nosotros tenemos 3 tipos de pago:

El Online en que siendo el más fácil de gestionar, el comprador introduce la tarjeta y se efectúa la venta. Donde la única posible dificultad es estar alerta alas devoluciones. El siguientes son los departmant store con los que se puede efectuar al venta con un pagare o un confirming con el que tienes cierta garantía; y la tercera opción son las tiendas multimarca con las que teneis que tener más cuidado. Hace 10 años el sector Multimarca tenia una fuerza de mercado del 60% mientras que ahora mismo es del 14% y bajando, es un sector perjudicado y no ha sabido adaptarse. Es mejor hacer menos venta y asegurar cobros con clientes que te generen confianza o incluso pedir por adelantado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *